El objetivo es desarrollar un nuevo producto turístico en torno a la Torta del Casar mientras se conocen los mejores espacios culturales y naturales de la zona. El proyecto integra cinco recorridos en los que el visitante puede diseñar y contratar su itinerario sin salir de la web.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la Ruta Gastronómica ‘El Sabor de un Territorio’ con el objetivo de ofrecer un nuevo producto turístico en torno a la Torta del Casar.
El proyecto incluye cinco recorridos gastronómicos que parten y regresan a Casar de Cáceres, la cuna de la Torta del Casar, y su fin es abarcar la totalidad de la provincia cacereña para “otorgarle un carácter de territorio en el sentido más amplio de destino”, según el director de la D.O.P. Torta del Casar, Javier Muñoz. Además, ha explicado que el proyecto “tiene como novedad que todos los recursos están integrados en la web de ‘El Sabor de un Territorio’ con el objetivo de que el usuario pueda diseñar y contratar el producto turístico a su medida, seleccionando sus lugares o experiencias preferidas, y reservando directamente sin salir de la web”.
Los recorridos incorporan los recursos culturales y naturales más destacados de cada zona, así como espacios museísticos e interpretativos relacionados con la gastronomía y la cultura pastoril y trashumante típica de cada área, lo que aporta un mayor valor a las tradiciones en torno a las elaboraciones gastronómicas del territorio. Todos los lugares de interés de la ruta estarán trazados en Google Maps para facilitar su acceso al usuario.
Además, cada una de las cinco rutas propuestas incluye una selección de alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, queserías y tiendas gourmets para que el visitante tenga una experiencia completa cuando visite la provincia de Cáceres. En total, se han seleccionado 57 establecimientos que, según el director de la D.O.P, “se irán ampliando a medida que se vayan cerrando acuerdos con nuevas empresas que ofrecen distintas oportunidades al visitante de disfrutar de la Torta del Casar durante su estancia por toda la provincia de Cáceres”.
Cinco recorridos para conocer y degustar Cáceres
El primer recorrido parte, como todos las demás, de Casar de Cáceres y contempla el suroeste de la provincia, pasando por Cáceres capital, la zona del Tajo Internacional y del Tajo Salor Almonte. Entre los recursos culturales que se pueden visitar destacan el conjunto histórico de Cáceres, el retablo de Luis de Morales o el puente romano de Alcántara. Dentro de lo recursos naturales se encuentra el Monumento Natural Los Barruecos y en los museos destacan el Museo del Queso, el Museo Vostell o el Museo Helga Alvear.
El segundo recorrido gastronómico recorre el noroeste de la provincia cacereña, pasando por el Valle del Alagón, la Sierra de Gata o Las Hurdes. Dentro de los recursos culturales se pueden visitar el conjunto histórico de Coria, el de Galisteo o el de San Martín de Trevejo. Dentro de los recursos naturales están el Chorro de la Meancera o el Meandro Melero.
El tercero recorre el norte-centro de la provincia, pasando por Monfragüe, Plasencia, Ambroz y Cáparra. Incluye recursos culturales como el conjunto histórico de Plasencia, ciudad romana de Cáparra o las termas romanas. El Parque Nacional de Monfragüe es el recurso natural más llamativo de esta área.
La cuarta pasa por el Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo, es decir, por el noreste de Cáceres. El Monasterio de Yuste o el Casillo de Belvís son dos de los recursos culturales más característicos de la zona, donde también tienen un papel importante los recursos naturales de la Reserva de la Garganta de Los Infiernos o la Garganta de los Alardos.
La quinta y última ruta gastronómica cubre el sureste de la provincia, con destinos como Montánchez, Trujillo o el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Los recursos culturales más destacados son el Castillo de Montánchez o el conjunto histórico de Trujillo. Entre los recursos naturales marcados para visitar se encuentra el Pico de Villuercas o el Monumento Natural Cuevas de Castañar.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…