El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento por el que se aprueba la protección para el nombre Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Miel de Ibiza/ Mel d’ Eivissa y Espárrago Verde de Guadalajara; y sus inscripciones en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, con lo que estas marcas quedan protegidas por derechos de propiedad intelectual.
El proceso de obtención de la IGP Miel de Ibiza/Mel d’ Evissa se inició el 18 de mayo de 2022, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Resolución de 12 de mayo de la Consejería de Agricultura de las Islas Baleares, en el que se solicitaba este reconocimiento. La Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa es producida por abejas a partir del néctar de flores específicas de Eivissa, que transforman y almacenan en panales. Es de color ámbar, aspecto limpio y sin impurezas. El aroma es floral, fresco, con notas alcanforadas y su viscosidad de mediana a elevada. El sabor es dulce, con posibles notas ácidas y sensación refrescante. La miel de Ibiza es también fruto de la técnica y la destreza de los apicultores ibicencos que han sabido aprovechar las particularidades de la diversidad botánica de la isla marcada por la presencia de cuernecillos, jaras, trébol amarillo, trébol hediondo y otras leguminosas.
El proceso de obtención de la IGP de Espárrago Verde de Guadalajara fue iniciado el 14 de febrero de 2023, cuando se dio a conocer la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la Resolución de la dirección general de Alimentación de Castilla-La Mancha. El Espárrago Verde de Guadalajara se cultiva en 43 municipios de Castilla-La Mancha y destaca por sus características únicas, tiernos y jugosos, con un equilibrio perfecto de notas dulces y amargas. Estos logros marcan un hito en la protección y reconocimiento de la calidad de ambos productos.
El etiquetado de la Miel de Ibiza o Mel d’Eivissa deberá incluir el logotipo de la Denominación, el símbolo de la UE, una codificación única para facilitar el control de la trazabilidad del producto, el año de cosecha de la miel y opcionalmente, se podrá indicar la época de recolección en el etiquetado, bajo las siguientes condiciones:- Miel de primavera o de pradera de primavera: recolectada de marzo a mayo. – Miel de verano: recolectada de junio a agosto. – Miel de otoño: recolectada de octubre a diciembre.
La certificación IGP de Espárrago Verde de Guadalajara asegura que los espárragos cumplan estrictos estándares de calidad y etiquetado, incluyendo un contenido de materia seca entre 6,5% y 8,5%, pH de 5,7 a 5,9 y una longitud de 13 a 26 cm, entre otros parámetros. Además, el etiquetado debe incluir el logotipo de la IGP y el de la UE para garantizar su autenticidad y procedencia.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…