El concejo asturiano presenta en la capital sus tradicionales jornadas gastronómicas, que se celebran del 5 al 9 de diciembre.
Las jornadas de los callos de Noreña dan el gran salto a Madrid, donde se ha presentado la 56.º edición de estas tradicionales jornadas gastronómicas, que este año tendrán lugar entre los días 5 y 9 de diciembre en una docena de establecimientos hosteleros del concejo.
Comida en Casa Hortensia
Hasta Madrid se desplazaron la alcaldesa de la villa condal, Amparo Antuña, y la concejala de Relaciones Institucionales, Ana González Colunga, junto a una representación de hosteleros, para llevar a cabo una presentación a medios de comunicación y críticos gastronómicos de la capital. Tras ello, tuvo lugar una comida en Casa Hortensia, enclavado en el Centro Asturiano de Madrid, donde se pudieron degustar los tradicionales callos al estilo de Noreña, elaborados por hosteleros noreñenses.
”Hablar de los callos de Noreña es hablar de identidad, de cultura, de comunidad y de un pedacito de corazón de todos los noreñenses; es el emblema gastronómico que nos define y nuestro estandarte más querido”, aseguró la alcaldesa.”Los callos de Noreña se distinguen por muchas cualidades, pero las más importantes son las tres “pes”: pequeños, pegañosos (pegajosos) y picantes”, refirió por su parte Maite Martínez, vicepresidenta de la Junta Local de Hostelería. “Hoy estamos aquí para intentar que las Jornadas de los Callos de Noreña sean reconocidas como Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias”, subrayó.
Actividades asociadas
Entre las actividades asociadas a las jornadas se celebrará, el próximo martes 3 de diciembre, a las 18:30 horas en el Hotel Cristina, una mesa redonda moderada por el periodista gastronómico David Fernández-Prada acerca de los callos de Noreña. En ella estarán Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas; el periodista gastronómico Eduardo Méndez Riestra; Ivonne Corral, del restaurante Casa Telva; Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; y Abel Terente, de El Asador de Abel.
Además, el próximo domingo 1 de diciembre se celebrará la tradicional Carrera Popular “5 kilómetros de los Callos”, que en esta ocasión alcanza su décima edición. Las jornadas gastronómicas, que aspiran a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, está previsto que vuelvan a ser un éxito de público en los restaurantes noreñenses, así como atraer a multitud de visitantes y turistas a la villa condal.