Nuestro país se consolida como uno de los principales mercados mundiales para los pescados y mariscos procedentes de Noruega. Así, las exportaciones de pescados de Noruega a España crecieron un 37,5 % en valor durante el primer trimestre del 2022 frente al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 190 millones de euros, según los datos difundidos por el Consejo de Productos del Mar de Noruega.
El salmón, el producto más popular y extendido en España y otros mercados internacionales, se consolida como principal producto de exportación a nuestro país durante el primer trimestre del año, alcanzando un valor de 168 millones de euros, con un crecimiento del 35,5 % interanual.
Por su parte, las expediciones de bacalao fresco se dispararon un 53,4 % hasta 46,8 millones de euros. A continuación, se sitúa el skrei (una especie de bacalao ultra premium) con 35,5 millones de euros, con una ligera caída del 2,74 % debido a la menor disponibilidad de oferta este año; y el bacalao salado, cuyas exportaciones alcanzaron 34,4 millones de euros, un 24 % más respecto al primer trimestre del 2021.
En volumen, las exportaciones de todos los pescados noruegos a España durante el primer trimestre sumaron 29.337 toneladas en 2022, frente a las 25.449 toneladas en 2021. Por especies, fueron 24.112 toneladas de salmón; 989 toneladas de bacalao fresco; 693 toneladas de bacalao “skrei” y 523 toneladas de bacalao salado.
España, en el “top ten” mundial
En general, y sumando todas las especies, España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. El país nórdico es el segundo mayor exportador de pescado y marisco del mundo, que recalan en más de 150 países. En total, más de 37 millones de raciones elaboradas con productos del mar de Noruega se consumen cada día alrededor del mundo (1,3 millones de comidas, sólo en España).
“Las exportaciones pesqueras de Noruega a España prosiguen en lo que llevamos de 2022 “muy positivo, consolidándose la tendencia alcista experimentada en 2021, cuando aumentaron un 20% en volumen, hasta 116.000 toneladas por valor de 605 millones de euros, un 16% más que en 2020. Experimentamos entonces unas cifras récord, tras nueve años de subidas ininterrumpidas, y seguimos creciendo”, destaca el director del Consejo de Productos del Mar (NSC), Bjørn-Erik Stabell.
«El salmón sigue creciendo. Esto es el resultado de un gran trabajo de la industria y altas inversiones de marketing a largo plazo en el mercado. Esta es también la estrategia que ahora estamos trabajando con el bacalao noruego, donde vemos que hay mucho espacio para el crecimiento en los próximos años. Vemos los primeros resultados con un crecimiento de las exportaciones del 129% de Skrei a España de 2016 a 2021», añade Stabell.
Semana Santa, boom de demanda
Por otra parte, Stabell anticipa una “excelente” campaña de comercialización estos días, ya que los consumidores españoles aumentan exponencialmente la compra de los diferentes tipos de bacalao noruego, los de mayor calidad a nivel mundial, para preparar los tradicionales platos “de vigilia” ligados a la tradición cristiana durante Cuaresma y Semana Santa.
Exportaciones mundiales
A pesar de la tensa situación del comercio mundial, el valor de exportación de los productos del mar noruegos a todos los destinos internacionales nunca ha sido más alto en un primer trimestre que en 2022. En los primeros tres meses del año, Noruega exportó productos del mar a otros países por un valor de 34 000 millones de coronas noruegas (3.561.466.000 euros), un 22 % más que en el mismo período del año anterior.
“La fuerte demanda mundial de productos del mar noruegos generó un valor de exportación récord en el primer trimestre. No obstante, es un momento exigente para participar en el comercio mundial. Un mes de guerra se ha traducido en complicados flujos de mercancías y una logística más costosa. Sin embargo, los exportadores noruegos han logrado de manera impresionante suministrar al mundo productos del mar sostenibles de Noruega”, relata Renate Larsen, directora ejecutiva del Consejo de Productos del Mar de Noruega.
Pesquerías sostenibles
La pesca sostenible es uno de los pilares del sector de Noruega, precursor a nivel nacional de exigentes sistemas de control y certificación para asegurar el futuro y a la viabilidad de las pesquerías. Como resultado, el índice Coller FAIRR, que recoge los productores de proteínas más sostenibles del mundo, ha clasificado a las empresas acuícolas noruegas como las mejores de su clase. De las siete empresas clasificadas como de “bajo riesgo” para varios parámetros relacionados con la sostenibilidad, tres son empresas acuícolas noruegas.
El índice Coller FAIRR es una evaluación anual de los productores mundiales de proteínas sobre su actividad de acuerdo con parámetros de sostenibilidad como las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la biodiversidad, el uso y la escasez de agua, los desechos y la contaminación, los antibióticos, el bienestar animal, las condiciones de trabajo, la seguridad alimentaria o la gobernanza, entre otros parámetros.
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