Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Libro Once. Las Luces’, único Gran Oro español en Asia Wine Trophy 2023

En el concurso Asia Wine Trophy, Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias fue la única bodega española en recibir un Gran Oro por su vino 'Libro Once. Las Luces'. El vino, elaborado con Garnachas centenarias, solo se produce en añadas excepcionales.

Más de 4.300 vinos de todo el mundo se han presentado en el concurso de vinos más grande de Asia, con un total de 34 países representados. Elaborado con Garnachas de más de cien años por Las Moradas de San Martín,  en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, ‘Libro Once. Las Luces’ es un vino de pago único que solo se lanza en añadas excepcionales.

Las Moradas de San Martín ha sido la única bodega de España en recibir un Gran Oro en el prestigioso concurso internacional Asia Wine Trophy, con su vino más exclusivo: ‘Libro Once. Las Luces’. Un vino de guarda de Garnacha centenaria que solo puede elaborarse en aquellas añadas excepcionales que lo permiten, como la 2011. El Asia Wine Trophy es el concurso de vinos más grande de Asia y probablemente el más importante en todo el continente.

Del 3 al 6 de septiembre de 2023, ha tenido lugar en Corea del Sur la 11º edición de Asia Wine Trophy, el concurso de vinos más importante de Asia, como así lo acredita el apoyo recibido en forma de patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En esta edición, 140 expertos procedentes de principales países importadores de Asia han catado más de 4.300 vinos de 34 países diferentes, convirtiéndose España en el segundo país en recibir más reconocimientos, con un total de 185 medallas. Entre ellas, un único Gran Oro, que ha recaído en ‘Libro Once. Las Luces’ de Las Moradas de San Martín (D.O. Vinos de Madrid).

Un vino personal, con vocación de guarda 

‘Libro Once. Las Luces’ es un vino elaborado con Garnacha centenaria, que nace en 2007 como un vino personal, con vocación de guarda, capaz de plasmar la esencia de la garnacha de más de cien años, de la forma más natural y respetuosa posible. Un vino muy complejo, cuya elaboración solo puede hacerse cuando la climatología y las añadas brindan la oportunidad de elaborar grandes vinos. Para la directora técnica de la bodega, Isabel Galindo, “esta distinción es un orgullo y un halago, y es que somos muy conscientes de lo que le cuesta al jurado otorgar este tipo de premios y reconocimientos”. Y añade que, “estando muy agradecida, es un reconocimiento a la calidad de este vino, un vino único, prácticamente irrepetible, que solo podemos hacer en añadas muy excepcionales, con una caracterización del terroir y de la variedad como no hay otra a nivel mundial, ya que no hay garnachas que envejezcan así en todo el mundo”.

‘Libro Once. Las Luces’ es el vino más exclusivo de Las Moradas de San Martín, que plasma la esencia del terroir de la parcela “La Centenera”, con Garnachas de más de un siglo plantadas a 900 metros de altura sobre suelos graníticos y arenosos. “Tiene ya doce años y está vivo, equilibrado en boca. ‘Libro Once. Las Luces’ es un vino con mucha complejidad, que está envejeciendo de manera muy noble y redonda, mostrándose como un vino muy elegante y disfrutable”, explica Galindo. Así, la 2011 es considerada para ‘Las Luces’ como una añada de guarda eterna, ligeramente reductiva. Un vino lleno de matices por su gran longevidad, aunando el terroir y la variedad adaptada a estos parajes de altura, con notas de piel de naranja, grafito, monte bajo, frutos silvestres, con predominio de balsámicos y suave madera que le otorga gran elegancia y finura. Un vino complejo, redondo y equilibrado, de capa media-alta de tonalidad cereza, muy largo y vivo en boca.

Luces hospitalarias

Para su etiqueta, se escogió un fragmento del relato que Andrés Trapiello ha escrito sobre Madrid y su luz para Las Moradas de San Martín: “Como él, he buscado una palabra sencilla que hablara de estas luces como hablaba él de las suyas. Estas son hospitalarias. Como lo son las luces de Madrid, la ciudad más hospitalaria que yo haya conocido. Un vino hospitalario. Siéndolo todos, que diría Don Quijote, este me ha devuelto algo que dormía desde hace muchos años entre sus sombras”, cita la etiqueta de este vino.

Desde el nacimiento de ‘Las Luces’, este vino se elabora solo cuando se dan unas condiciones excepcionales, convirtiéndose en la gran expresión de las garnachas de Madrid. Y es que solo ha podido disfrutarse en sus añadas 2007, 2008, 2010 y, ahora, en 2011, reconociéndose su calidad a nivel mundial en el Asia Wine Trophy y otros como el Concurso Internacional Bacchus.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio