Los vinos de la bodega lanzaroteña El Grifo cuentan con fieles seguidores que esperan añada tras añada sus referencias fetiche. El Rosado de Lágrima suma legión de enamorados y ya pueden disfrutar de la frescura, aroma envolvente y sabor característico de la cosecha de 2022.
Rosa de Lágrima 2022 (20,45 euros) está elaborado con cepas prefiloxéricas de la variedad de uva Listán Negro, cuya edad alcanza entre los 45 y los 60 años y que se cultivan bajo un manto de ceniza volcánica. La recolección, por supuesto, y dadas las condiciones del conocido como ‘viñedo de lo imposible’, se realiza manualmente.
Una vez en la prensa, se apartan las lágrimas que escurren sin presión. Es decir, que este mosto yema se elabora con escaso contacto con sus hollejos y, de ahí, su color ligero. La añada de 2022 resalta a la vista ese rosa pálido y luminoso. Su fermentación se realiza con levaduras propias a 17 ºC. Tras un rápido trasiego, el vino se mantiene en sus lías finas durante un mes. Posteriormente se clarifica y embotella. Es un vino joven, refrescante, informal pero sin perder elegancia gracias a esa crianza de un mes con sus lías finas.
En la línea de los rosados comerciales
El Grifo Rosado de lágrima nada tiene que envidiar a los rosados provenzales que cuentan con mayor prestigio. Lo demuestra el hecho de ser una de las referencias de la bodega más antigua de Lanzarote que más rápido se agota, casi como un objeto de coleccionismo.
En nariz conquista por el aroma a frutos rojos (fresa, casis, frambuesa) como aroma predominante, sin pasar por alto, aromas varietales de la listán negro como balsámicos o la hoja de tomatera. En cuanto a boca, es un vino de paso fresco, crujiente, con untuosidad y volumen.
En definitiva, es un vino elegante y versátil que acompaña en cualquier ocasión, y que resulta perfecto para diferentes tipos de maridajes, como pasta, arroces, carnes blancas, aves, e incluso, cordero.