Corral de la Morería, el icónico restaurante y tablao madrileño, ha acogido una cata exclusiva de vinos Dorados y Pálidos de la Denominación de Origen Rueda, recién catalogados como Generosos por la Unión Europea. La Brand Ambassador de la marca, Ana Lahiguera, y Santi Carrillo , sumiller de El Corral de la Morería, dirigieron la cata de seis de referencias de las bodegas Félix Lorenzo Cachazo, De Alberto y Cuatro Rayas. La D.O. Rueda consolida así su presencia en el ámbito de los vinos Generosos a nivel nacional e internacional.
La D.O. Rueda desembarca con sus ‘Vinos Generosos’ en el mayor templo del vino y el arte de España, El Corral de la Morería, que acoge la bodega de vinos generosos más importante del mundo de la restauración, además del único tablao flamenco del mundo reconocido con una Estrella Michelín, tres Soles Repsol y el Premio Nacional de Gastronomía, donde acuden múltiples personalidades como actores, estrellas de rock o el cine, se ha realizado una cata de seis referencias de pálidos y dorados de la D.O. que, recientemente, han adquirido la nomenclatura de “vino generoso”.
Así lo ha determinado la Comisión Europea tras aprobar la solicitud del Gobierno Español, que pedía la modificación de este término, tradicionalmente vinculada a los vinos andaluces, bien conocidos por Santi Carrillo, sumiller cordobés al frente de la propuesta líquida de El Corral de la Morería quien ha codirigido la cata junto a Ana Lahiguera, Brand Ambassador de la D.O. Rueda.
Durante la cita, se han catado referencias de Bodegas De Alberto (De Alberto Dorado, De Alberto Pálido y De Alberto Dorado dulce), Bodegas Félix Lorenzo Cachazo (Carrasviñas Dorado) y Bodegas Cuatro Rayas (61 Dorado y 61 Dorado en Rama).
Siglos de historia
El vino generoso es aquel obtenido a partir de uva blanca procedente de las variedades de vid autorizadas en cada una de las denominaciones de origen protegidas indicadas; ofrecido al consumo con al menos dos años de edad media de envejecimiento en barricas de roble; entre otros requisitos que detalla el dossier.
Para la D.O. Rueda, la nueva medida de la Comisión Europa supone un reconocimiento al origen de los vinos de la zona, que ya se elaboraban en la época del reinado de los Reyes Católicos. Se trata de un tipo de elaboración que la Denominación de Origen recogía hasta ahora como “Vinos de Licor” y que se plasma físicamente en su contraetiqueta amarilla. Dentro de esta categoría se encuentran tanto los vinos Dorados como los Pálidos.
El vino Dorado se elabora a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo. Es un vino de elaboración tradicional en Rueda que se obtiene por crianza oxidativa y debe permanecer en barrica de roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización.
Por otro lado, el Pálido se obtiene a partir de las mismas variedades de uva, pero requiere una crianza biológica y una permanencia en barrica de roble de, al menos, tres años antes de salir a la venta en el mercado.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…