Algunos de los temas sobre los cuales jóvenes expertos del vino han reflexionado en una jornada en Basque Culinary Center han sido innovación, identidad, sostenibilidad, territorio, emprendimiento y relevo generacional. La reunión forma parte del proyecto EDA Drinks and Wine Campus, una iniciativa que surge con el propósito de convertirse en un centro de renombre y excelencia a nivel global en el ámbito de las bebidas y el vino.
Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center reflexionó sobre el “importante movimiento emprendedor e innovador que están protagonizando los jóvenes en el sector del vino, conectando cultura, identidad y tradición con modernidad” y presentó EDA Drinks & Wine Campus a los asistentes a las jornadas: “EDA busca contribuir a la transformación del sector del vino y las bebidas a través de una visión multidisciplinar que englobará ciencias técnicas, gestión, cultura, cocina y hospitalidad”. EDA Drinks and Wine Campus se materializará en 2026 con una sede en Vitoria-Gasteiz, una sede centrada en del vino en Rioja Alavesa y parcelas de experimentación. Según ha desgranado Joxe Mari Aizega, a lo largo de 2023 se están definiendo y validando las bases estratégicas del proyecto y los contenidos y programas de formación, innovación y emprendimiento. Además, este año se definirán las ubicaciones exactas de las sedes de EDA, se activará el proceso constructivo y se diseñará la estrategia de alianzas y acuerdos del proyecto. Durante 2024 y 2025, se construirán los edificios, se seguirán desarrollando eventos sectoriales. En paralelo comenzarán las actividades de formación y apoyo al emprendimiento. EDA cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Álava y el Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Motor de desarrollo económico
Durante la inauguración del acto, Eduardo Aguinaco, director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava, ha expresado que “el sector del vino es un motor de desarrollo económico con puertas abiertas al mundo. Lo que pretendemos con EDA es que sea un lugar de encuentro, de escucha, construcción y atracción de nuevos proyectos. Queremos que sea una palanca para que jóvenes como vosotros, de carácter inquieto e inconformista, podáis trasladar vuestros valores que servirán para construir territorio e identidad”.
Mientras, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, defendía que “con conocimiento, una estrategia y con instrumentos y herramientas de emprendimiento adecuadas, queremos llegar al exterior. Impulsaremos la máxima excelencia que esté vinculada al relato y enraizada a nuestra cultura. El objetivo de EDA es ayudar al sector. Desarrollaremos productos con identidad vinculados a la excelencia, a través de una red internacional que ayudaremos a posicionar entre todos y todas”.
Dificultades para el emprendimiento
La primera mesa redonda de la mañana, bajo el título “Emprender en el mundo del vino y no morir en el intento: dificultades y recompensas”, contó con la presencia de Óscar Mestre (Bodega Óscar Mestre y Bodegas Riko), Josu Amatria (Bodega Amatria Vinos y Viñedos), y Jade Gross (Jade Gross Wines), y estuvo moderada por Aitor Irazu (Makatzak Wild Wines). Incidieron en que ganar y reinvertir resulta clave a la hora de crecer y es un aprendizaje de proceso de emprendimiento. También conversaron acerca de la pasión, los riesgos y frenos, la financiación y el sacrificio continuo al empezar con un nuevo proyecto.
A continuación Roc Gramona (Gramona Wines), Carlos López de Lacalle (Bodega Artadi, Izar Leku), Alain Quintana (Bodega Quintana) y Álvaro Loza (Bodega Álvaro Loza) compartieron reflexiones en la mesa redonda sobre “Viticultura, defensa del territorio y retos del futuro”. Los participantes coincidieron en que el modelo cosechero de agricultor y productor de vino debe enfocarse en las pequeñas bodegas. Y que hay una gran sobredemanda que es necesario regular. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Yolanda Ortiz de Ari.
El concepto de identidad
En la siguiente mesa redonda, Eduardo Eguren (Bodega Cuentaviñas), Judit y Juan Valdelana (Bodega Valdelana), Juan Príncipe (Bodega César Príncipe) y Martina Prieto Pariente (Bodegas Prieto Pariente y José Pariente), defendieron la necesidad del concepto de identidad al hablar sobre vinos dentro de “¿Qué vinos queremos hacer los jóvenes?”. Destacaron aspectos como la necesidad de definir y diseñar una hoja de ruta, las elaboraciones novedosas y diferentes como atractivo para los y las jóvenes que se inician en el mundo del vino. Lorea Mendizabal, alumni y profesora de sala de Basque Culinary Center, fue la encargada de dinamizar la mesa.
“Marketing y Comunicación en la era digital” fue la última mesa redonda del encuentro. En ella participaron Estela Lecea (Bodegas Lecea), María Santolaya (Bodegas Roda, La Horra), Bertol Izagirre (Bodega Gorka Izagirre) y Pablo Nieto (La Lagareta). La combinación de medios digitales y la comunicación personal fue la idea en la que incidieron los participantes. Tener claro el público objetivo, la gestión cercana y la imagen fueron otros de los temas que trataron los y las protagonistas. La mesa estuvo moderada por la directora de EDA Wine and Drinks Campus, Elisa Ucar.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…