Pol Mainat, hijo del popular productor audiovisual, Josep Maria Mainat (ambos en la imagen), dirige este restaurante con tienda de productos gourmet en el Alt Empordà.
El Magnífic. Con este nombre, un claro manifiesto de intenciones para ser “magníficos y no bajar la calidad”, Josep Maria Mainat y su hijo Pol Mainat se sumergen en el mundo gastronómico y hostelero. Ubicado en el municipio empordanès de Empuriabrava, El Magnífic es un “espacio gastronómico”, un restaurante donde la cocina catalana clásica va de la mano de filigranas y técnicas de vanguardia, y donde la calidad premium de todos y cada uno de los productos brillan como grandes protagonistas. “Siempre nos ha gustado cocinar y salir a comer bien -confiesa Pol Mainat-. En la familia hemos tenido mucha cultura gastronómica. Mi madre cocinaba ‘magníficamente’’. Por eso, hemos querido iniciar esta aventura, este proyecto en el que vamos a depositar todo nuestro esfuerzo y ganas para que salga bien”.
Para su estreno, los Mainat han elegido un local en Empuriabrava, “porque nos sentimos muy del Empordà”. Un espacio con capacidad para 45 comensales y siete más en la denominada Barra de los 7 Magníficos. Este, sin duda, es el rincón donde se llega al clímax gastronómico. Una barra frente a los fogones, donde comer unas ostras nº 3, saborear exquisito caviar Beluga, abrir el apetito con el mejor jamón ibérico de bellota o finalizar un ágape con unos quesos artesanos.
El tiempo necesario para encontrar el mejor producto
“Me encargo yo mismo de ir a buscar el mejor producto. Invertimos mucho tiempo en ello, buscando la excelencia. Y me he dado cuenta de que es un no parar: buscar, investigar, probar…Hasta que encuentras lo que queremos ofrecer en El Magnífic”, apunta Pol Mainat. Pero además de materia prima de calidad, de proximidad, de temporada y sostenible (en su gran mayoría), los platos de El Magnífic son ejecutados con la máxima dedicación y minuciosidad.
“Somos creativos de televisión, y eso también se nota en nuestro restaurante y en lo que queremos ofrecer”, añade Josep Mª Mainat. Y es que, la idea está clara. “Queremos transformar la escena culinaria local con una propuesta única en la zona”, puntualiza el productor, actor y empresario audiovisual.. Para ello, se ha rodeado de un equipo joven y muy vital liderado por el chef Aniol Pararols, formado en el Celler de Can Roca. Él se encarga de transformar las materias primas en platos que ya son todo un éxito, como los huevos fritos del Pol i l’Aniol, con trufa y caviar; o las coliflores con bechamel, aceite de trufa, chips de ajo tostado y panceta. El carpaccio de aguacate con caviar, salsa mole y helado de guacamole también ha conquistado ya a muchos de sus comensales, como el ceviche de gambas con carabineros, helado de kikos, boniato y leche de tigre; o el rape a la plancha con salsa beurre blanca, olivada y verduras.
Un episodio aparte merecen las carnes, de Carns Roca, una de las carnicerías más antiguas de España, con más de 200 años de historia. Así, desde el steak tartar de angus hasta el pollo con gambas y salsa americana, castaña y gelée de orejones son platos estrella. El espectáculo sigue con sus arroces y pescados de lonja, y finaliza con una carta de postres igualmente “magnífica”, con delicatessen dulces como el pan, chocolate, aceite, sal y un toque de picante, un clásico actualizado que nunca falla.
Para los que quieren comer bien en la Costa Brava
“Cuando mi padre y yo nos ponemos a hacer algo juntos queremos hacerlo muy bien, ser creativos, porque lo llevamos en la sangre. Por eso, decidimos llamarlo El Magnífic, un nombre que nos recuerda que no debemos bajar nunca la guardia. Un lugar de reunión para los que quieren comer bien en la Costa Brava”, apunta Pol Mainat.