En la Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, ubicada en El Carrascalejo, se llevó a cabo la quinta edición de los Premios Espiga Quesos DOP. Estos premios constan de tres categorías: Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores, y en cada una de ellas se otorgaron los galardones Espiga Oro, Plata y Bronce. En esta quinta edición, el Premio Espiga Oro fue para la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera ‘Covica’, que comercializa la DOP Queso de La Serena bajo la marca ‘Oro Noble’. Por su parte, el premio Espiga Plata fue para el queso Extremme 10 de Arteserena, una quesería artesanal de Campanario, municipio pacense, y la Espiga Bronce fue concedida al queso Canchoroano de la Quesería Tierra de Barros.
Impulsando el reconocimiento y la excelencia de los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región, Caja Rural de Extremadura sigue apoyando este prestigioso evento, en el cual participan trece queserías. Los quesos con DOP Queso de La Serena, muy valorados a nivel nacional e internacional, han conseguido una reputación indiscutible gracias a su calidad excepcional y su inconfundible sabor. Al destacar en la quinta edición de los Premios Espiga, la DOP Queso de La Serena se confirma una vez más como un referente ineludible de la cultura gastronómica de Extremadura.
Compromiso de Caja Rural de Extremadura
El reconocimiento Espiga Quesos DOP evidencia el compromiso de Caja Rural de Extremadura en la difusión de productos autóctonos de excelencia, impulsando el desarrollo y la visibilidad de la industria quesera regional. No solamente resalta la variedad y el nivel de los quesos extremeños, sino que también resalta la tradición quesera enriquecedora de la región.