Septiembre es el mes de la vendimia y en la Comunidad de Madrid está prácticamente acabada. Aunque en general la producción ha disminuido por la sequía, la calidad en sanidad y maduración es excelente, lo que augura vinos tintos y blancos de gran calidad. Las variedades blancas más extendidas, como Malvar y Airén, se cosecharán a finales de septiembre, concluyendo la temporada en la tercera semana de octubre con la recolección de la Garnacha Tinta en las comarcas de El Molar y Arganda del Rey, donde las uvas tienen una maduración más tardía. Los vinos de Madrid serán protagonistas del Día de Mercado de la Cámara Agraria, este sábado, 5 de octubre, de diez de la mañana a tres de la tarde en su sede habitual de la Casa de Campo de Madrid.
Nuevamente, como en pasadas ediciones, se podrá presenciar en la Cámara Agraria una tradicional pisada de uva, con los pies, como se hacía antaño y degustar el mosto, ese exquisito jugo de la uva antes de que fermente y se haga vino. Se hará a las doce horas y también habrá una pisada de tomate. Pero recordemos que los Vinos de Madrid que compiten en variedad y calidad con los más afamados y que protagonizan el Día de Mercado. Se contará con la participación de nueve bodegas, representando a las cuatro subzonas que hay en la Comunidad.
¿Y cómo va la huerta de Madrid?
Pues como el tiempo ha sido bastante cálido, sigue habiendo productos típicos del verano: tomate, pepino, calabacín…Se incorpora, además, en esta edición un participante nuevo al Día de Mercado: Sierra Eco Foods, de Rascafría, empresa de producción ecológica y artesanal que ofrecerá sus granolas, galletas y crunchy de diferentes sabores, que se podrán degustar durante la jornada y como ellos mismos dicen: “Placer para tu paladar, regalo para tu cuerpo”.ç
Como suele ser habitual en Vermut Zecchini, otro año más, los Premios Vinduero-Vindouro han otorgado medalla de oro y medalla de oro en Femenino a sus vermuts Zecchini Rosso, Fórmula Original y Zecchini Fórmula Tradicional. Así que no te lo pienses y dale la bienvenida al Otoño haciendo una compra completa, sana, equilibrada, sabrosa, de calidad y cien por cien madrileña.
En el Día de Mercado de la Cámara Agraria se puede adquirir, directamente de los propios productores, todo lo necesario: carnes de ternera de la Sierra de Guadarrama, carne de cordero; hortalizas, verduras y legumbres; lácteos y quesos de cabra, oveja y vaca; aceites, aceitunas y ahumados, huevos, embutidos y chacinas; pan, dulces, mermeladas y miel; vinos, cervezas, vermuts y licores. De producción artesana, tradicional o ecológica.