Noodles con Almejas a la marinera es el plato que han ideado los cocineros Edu Collado (Egun-On) y Sergio Guijarro (Marzeah) y que ofrecen en ambos locales hasta el 6 de enero.
Egun-on (Paseo del Zurrón, 31. Madrid) es un pequeño restaurante ubicado en el barrio de Barajas con aires de txoko vasco en el que Edu Collado hace una oda al producto. Tras heredarlo de su padre, este cocinero autodidacta ha evolucionado hacia un concepto más creativo ofreciendo platos que miran a la cocina vasca y gallega. Marzeah (Príncipe de Vergara, 202. Madrid) es una taberna viajera en la que el cocinero Sergio Guijarro da rienda suelta a su creatividad a través de distintas cocinas internacionales. Con una carta viva, el chef la modifica según temporada y mercado.
Receta conjunta con la esencia de los dos conceptos
Collado y Sergio Guijarro, propietarios de Egun-On y Marzeah, respectivamente, son dos cocineros unidos por un mismo objetivo: ofrecer una cocina que mira a diferentes tradiciones gastronómicas con materias primas de excelente calidad. De este vínculo, y una amistad de más de 25 años, surgió la idea de unir su pasión por la cocina para crear una receta conjunta que refleje la esencia de los dos conceptos: la cocina tradicional vasca y gallega con toques innovadores de Egun-On y los platos viajeros y sin normas preestablecidas de Marzeah.
El resultado es este Noodles con Almejas a la marinera que se podrá degustar en los dos locales hasta el Día de Reyes de 2024.Las almejas son uno de los ingredientes estrella de Egun-On. De tamaño XL, llegan directamente de las costas de la localidad gallega de Cambados, lo que garantiza un producto de la mejor calidad. Sergio Guijarro se declara “mega fan” de un plato que Collado acompaña con una salsa marinera elaborada a base de txakolí. El “estilo Marzeah”, se consigue añadiendo a la receta un toque picante que aportan dos ingredientes, el jengibre y el ají amarillo. El plato se acompaña con noodles y, finalmente, se aromatiza con lima y cilantro.
Celebrar la amistad y pasarlo bien
La idea de llevar a cabo esta experiencia conjunta para celebrar su amistad y ganas de pasarlo bien surgió de una manera espontánea mientras disfrutaban de las fiestas de Barajas, el barrio que ha visto nacer y crecer a Egun-On y donde Guijarro dio sus primeros pasos en el mundo de la cocina. Allí se conocieron hace más de 25 años, y desde entonces, se admiran y respetan, tanto personal como profesionalmente. Edu Collado se empezó a interesar por la cocina tras trabajar como camarero en el negocio familiar durante una década, aunque su afición por los fogones se remonta a su niñez. En 2018 se hizo cargo del restaurante tras aprender de algunos de los mejores chefs de nuestro país. De esta manera, Egun-On se ha convertido en un restaurante más gastronómico que atrae comensales de todos los puntos de la capital quienes destacan el trato cercano y amable de Edu y todo su equipo que, de esta manera, transmiten la esencia de los txokos vascos.
Sergio Guijarro es un cocinero autodidacta saltó de Barajas a Chamartín para ampliar los horizontes de su cocina. En Marzeah, pone en práctica los conocimientos adquiridos desde que tomó contacto por primera vez con la cocina profesional. Fue en 2008, en Londres, una experiencia que le sirvió como base para posteriormente seguir aprendiendo en restaurantes de la talla de Bahía Taberna, el estrellado Montia y Derzu. Como emprendedor, puso en marcha Casa Galván, en la actualidad dirige también Graffeating, donde propone un nuevo concepto de catering con la “marca” Marzeah, es decir, una propuesta gamberra y festiva.