La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado la séptima edición del Madrid Food&Drink Summit, el evento anual del sector que ha reunido a más de 400 profesionales de la industria y de otros sectores.
Bajo el lema El arte de alimentarse, el evento se ha celebrado en el auditorio del Museo del Prado para conmemorar el bicentenario de la pinacoteca y ha contado con la colaboración de ICEX, MAPA, CESCE, EY, Engie, Ecoembes, Ecovidrio, Alimentaria, Coca-Cola y Foro Interalimentario.
El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado El arte de alimentarse “como la reivindicación de que los alimentos y bebidas forman parte de nuestra cultura y de nuestra imagen como país. Como han plasmado la pintura y la literatura desde hace siglos, están presentes en todos los momentos de nuestra vida y son una parte imprescindible de nuestra manera de celebrar y compartir cada momento alrededor de una mesa”, ha dicho.
Además, ha remarcado que “cuidar este patrimonio nos impulsa a buscar la excelencia en todas las áreas de trabajo de nuestra industria. Estamos orgullosos de poder ofrecer lo mejor de nosotros y de contar con la confianza de los consumidores en esta tarea”, ha asegurado Tomás Pascual Gómez – Cuétara.
La inauguración del Madrid Food&Drink Summit ha corrido a cargo del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha valorado positivamente los esfuerzos de la industria en la creación de empleo, la producción sostenible y en la puesta en el mercado nacional e internacional de enseñas seguras y de calidad. Además, ha animado al sector a “aprovechar la ventajas que ofrecen la tecnología para llegar a más mercados y con más valor”.
Otro de los puntos que ha destacado el ministro ha sido la relación entre alimentación y salud. En este sentido, ha resaltado la labor de las empresas agroalimentarias españolas, que son, según ha señalado, pioneras e innovadoras a la hora de producir alimentos cada vez más saludables.
La ministra en funciones de Industria y Comercio, Reyes Maroto, quien ha clausurado el evento a través de un video, ha incidido en “la importancia de la digitalización como herramienta de competitividad y la apuesta por la internacionalización como grandes desafíos del sector” y ha destacado a la industria de alimentación y bebidas como un ejemplo de la Marca España.
FIAB entrega sus reconocimientos anuales
En el transcurso de la jornada se han entregado los reconocimientos anuales de FIAB, “para agradecer especialmente la dedicación profesional de aquellas personas que, desde su buen hacer y de las organizaciones que representan, han trabajado para mantener los alimentos y bebidas españoles en el grado de reconocimiento que merecen”, ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
El reconocimiento a la trayectoria en la industria de la agroalimentación ha recaído en el ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, una figura clave en la promoción del sector durante sus años de dedicación desde la Administración.
Además, FIAB ha reconocido la labor de los profesionales de los medios de comunicación como interlocutores clave para la visibilidad de un sector estratégico para España y comprometido con el consumidor. Este año, el periodista Matías Prats ha sido reconocido en esta categoría por su compromiso permanente con la información y con la veracidad desde la cercanía y la ética.
Por último, la Federación ha querido valorar también el trabajo realizado en la industria de alimentación y bebidas de Javier Robles, presidente de honor de Danone, por una trayectoria profesional de gran recorrido que ha contribuido a elevar el prestigio del sector en su conjunto.
La transformación digital, un reto para la industria de alimentación y bebidas
La ponencia inaugural del Madrid Food & Drink Summit 2019 ha corrido a cargo de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, quien ha repasado su experiencia en la transformación digital de su compañía y la adaptabilidad de las empresas a este nuevo entorno.
El VII Madrid Food&Drink Summit ha querido centrarse en esta transformación continua que sufre nuestra sociedad desde hace algunas décadas. Para ello ha contado también con la participación de Mosiri Cabezas, Chief Data Officer de IKEA, e Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal, quienes han charlado de la revolución digital a la que se enfrentan las empresas para llegar a sus consumidores.
Para hablar de la internacionalización de los productos españoles, el evento ha reunido en una mesa a María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX, y a Ryan Frank, Head of Marketplace Amazon Spain, en un encuentro moderado por Javier Vello, Socio responsable del sector Retail y Consumo de EY España.
El Arte de alimentarse
En una mesa moderada por la coordinadora general de educación del Museo del Prado, Ana Moreno Rebordinos, el Food & Drink SUMMIT ha reunido a los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán para debatir cómo el arte y la literatura han recogido desde hace siglos la importancia de los alimentos y bebidas, que están presentes en todos los momentos de nuestra vida y cultura como una parte imprescindible de nosotros a la hora de celebrar y compartir momentos alrededor de una mesa.
Tampoco podía faltar el toque de humor, que este año ha corrido a cargo del humorista y actor Santi Rodríguez, quien ha amenizado la jornada con los alimentos y bebidas, el turismo y los hábitos saludables como protagonistas del monólogo.
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