En su quinto aniversario, los hermanos gaditanos Ricardo y Mané Romero comienzan el verano en Colósimo, en el 67 de Ortega y Gasset con novedades para disfrutar en sala, barra o terraza. Desde las 11 de la mañana sirven esa tortilla que les ha hecho famosos y no falta en ningún ranking. A la hora del almuerzo se le suman las cremosas Croquetas de puchero, la ensaladilla o la Terrina de cochinillo, clásicos ya de la casa; y entre los recién llegados, más frescos y ligeros, destacan el Tomate y atún rojo escabechado (en la imagen), Pastel de atún encebollado, Espárragos con velouté…Su bodega también tiene aires del sur y para acompañar esos platos de elaboración lenta hay una veintena de referencias por copas con especial protagonismo de los generosos.
Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que los hermanos Romero -Ricardo y Mané- conquistan a locales y visitantes desde Colósimo (Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25. Empezaron a hacerse notar con su famosísima tortilla de patata ‘concebollista’, y desde ahí enamoran a cualquiera que pruebe sus cremosas Croquetas de puchero, la Ensaladilla suave y una buena mayonesa, los Chipirones rellenos de sepia y caldo de coñeta, el Steak tartar… hasta llegar al Tocino de cielo o la Tarta de quesos y Payoyo. Ahora, a estos clásicos inamovibles se suma una selección de refrescantes elaboraciones, la excusa perfecta para volver a este agradable restaurante del Barrio de Salamanca con zona de barra, sala y terraza.
Recetas de verano
Recién llegados a la carta están el Tomate de huerto y atún rojo escabechado con emulsión de tomate; y también con este ingrediente, en plena temporada, un plato muy veraniego: el Pastel de atún encebollado, acompañado de una mayonesa de ajillo y brotes. Completan las novedades saladas unos ligeros Espárragos con velouté de puchero, que, al igual que ocurre con las croquetas, nos llevan de viaje directo al sur.
Como viene siendo habitual en el recetario de estos chiclaneros, son propuestas ideales para compartir y poder probar diferentes platos. En la parte dulce han incorporado unas sugerentes Fresas con nata, y de nuevo, la sencillez del nombre nada tiene que ver con lo que esconde… recomiendan comerlas de abajo hacia arriba para ir descubriendo todos los matices.
Vinos y vermús del sur
Para acompañar la veintena de platos, tienen otras tantas referencias por copas. Diez de las D.O. más reconocidas del país y otras diez de olorosos y generosos del Marco de Jerez y de la provincia de Cádiz, sin olvidar el vermú personalizo de la casa, de Montilla Moriles y estrella indiscutible a la hora del aperitivo. Porque Colósimo abre a las 11 de la mañana, y a esa hora su tortilla de patata con cebolla es la reina de la barra, acompañada de un café, que va dando paso a las cañas bien tiradas y a su aromático vermú según pasan las horas. La zona de barra cuenta además con mesas altas y es perfecta para las comidas más informales. Aunque si se va en busca de una sobremesa, la zona del salón con sofás y una agradable iluminación, resulta perfecta. La otra opción es la demandada terraza, en la que este verano, como novedad, también hay mesas altas.