Elaborada con el Spaghettone Gragnanese XXL de Garofalo, un corte que representa la excelencia de la tradición artesanal de Gragnano, el chef Gianni Pinto reinterpreta la receta clásica para sorprender a los amantes de la cocina italiana.
Reconocido por su capacidad para trabajar el recetario tradicional italiano bajo un prisma creativo y vanguardista, el chef Gianni Pinto, al frente del restaurante Noi (Recoletos, 6. Madrid. Un Sol Repsol y mención en la Guía Michelin), presenta su versión de uno de los grandes clásicos de la cocina romana: la Cacio e Pepe. Un plato aparentemente sencillo, pero que esconde una técnica precisa y una cuidada selección de ingredientes para alcanzar el equilibrio perfecto entre cremosidad, intensidad y textura.
«Tenía muchas ganas de hacer mi propia versión de la Cacio e Pepe, una receta típica de Roma que justo ahora acabamos de incorporar en la carta en Noi. La porosidad es un aspecto fundamental de la pasta Garofalo en general, y del Spaghettone XXL en particular. Es gracias a la porosidad que la paste se convierte en un vehículo perfecto para el sabor», explica el chef. «Es un plato aparentemente sencillo, pero requiere mucha técnica a la hora de preparar y de incorporar la salsa», apunta.
Su reinterpretación comienza con la elaboración de un caldo de pimienta, en el que la pasta se cuece y se manteca para absorber todo su sabor. A continuación, se incorpora una crema de cuatro variedades de Pecorino de Cerdeña, junto con siete tipos diferentes de pimienta, creando un equilibrio entre intensidad y elegancia. Como toque final, Pinto añade una ralladura de lima, un guiño a su obsesión por los cítricos, que aporta frescura y matices aromáticos únicos.
Este plato se presenta en Noi con el Spaghettone Gragnanese XXL de Garofalo, un corte que representa la excelencia de la tradición artesanal de Gragnano. Su grosor excepcional de 2,5 mm y su capacidad superior para absorber salsas lo convierten en el aliado perfecto para una receta donde la pasta es la verdadera protagonista.
Ingredientes (para 2 personas):
– 160 g de Spaghettone Gragnanese XXL Garofalo
– 80 g de queso Pecorino rallado
– 1 cucharada de pimienta negra en grano
– Agua de cocción de la pasta
Preparación:
En la versión de Gianni Pinto, este plato adquiere una dimensión aún más compleja con el uso de diferentes variedades de Pecorino y pimienta, así como el inesperado toque de ralladura de lima.
Gastronomic Forum Barcelona 2025, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en el…
La calçotada de Valls traspasa fronteras y se ha celebrado simultáneamente en Berlín e Ingolstadt…
Catorce meses después de su inauguración, el restaurante palmesano L’Àtic, dirigido por el chef Juan…
En la apuesta de Bodegas Murua (Masaveu Bodegas), por un especial cuidado del medio ambiente…
Figuras relevantes como César Fernández Díaz, Orly Lumbreras o Monos Viticultores, entre otros, son los…
Con la primavera recién estrenada, la próxima edición del Día de Mercado de la Cámara…