Martín Berasategui, único chef español con siete estrellas Michelin, y Grup Balfegó han firmado un acuerdo para la difusión internacional de la imagen del atún rojo Balfegó en todo el mundo y, de manera paralela, una filosofía, compartida por ambas partes, de responsabilidad y sostenibilidad de la pesca y de respeto a la especie y al medio ambiente.
El primer proyecto que nace de este acuerdo es el corto cinematográfico “Mar de sueños, una vida entre atunes rojos”, que la empresa y el chef han presentado en Barcelona. Dicha película está protagonizada por Berasategui y Manel y Pere Vicent Balfegó, primos y copresidentes de Grup Balfegó y, todavía hoy, patrones de sus propios barcos, con los que cada año parten al caladero balear para pescar atún rojo.
En ella, se relata la historia de esta familia, de la cual ellos son la quinta generación de pescadores, y su relación con el atún rojo, marcada por la búsqueda de la responsabilidad y sostenibilidad de la pesca de esta especie; así como la de Martín Berasategui y su vida de dedicación y entrega a la cocina. De este modo, el film une dos pasiones: la del mar y la pesca de los primos Balfegó y la del chef vasco por la cocina; y un objetivo común: ofrecer a sus clientes la máxima calidad con el mayor respeto por el producto y por el medioambiente y su sostenibilidad.
El corto “Mar de sueños, una vida entre atunes rojos” ha sido creado por Romero Artero y producido por Attic, con Rafael Endeiza a la cabeza. Este equipo dispone de gran experiencia en el mundo del audiovisual gastronómico, como demuestran sus trabajos con David Muñoz (Diverxo) o Julián Mármol (Yugo The Bunker). También son los creadores del largometraje ‘Secuestrados’, premio a la mejor película y mejor dirección en el Festival de Cine Fantástico de Austin (EE.UU.).
El acuerdo entre Balfegó y Berasategui se irá ampliando con nuevos proyectos. Además, el chef, cliente de Balfegó desde hace tiempo, irá incluyendo, investigando y creando platos y elaboraciones con atún rojo en su carta y su cocina. El primero de ellos ha sido ‘Aceitunas verdes y negras con tartar de atún rojo Mediterráneo Balfegó, alcaparras y mostaza’.
Balfegó es una de las compañías líder en captura, investigación y comercialización de atún rojo en todo el mundo. En su trayectoria, la compañía ha sabido conjugar su larga tradición en esta pesquería con una clara apuesta por el futuro de su actividad, buscando garantizar su sostenibilidad de la mano de la investigación y la innovación, convirtiéndose, así, en un modelo de gestión de referencia en el siglo XXI.
Entre sus hitos, destacan conseguir la primera licencia de pesca al cerco de atún rojo del estado español; realizar la primera transferencia de atún rojo vivo del arte de cerco a una piscina acuícola en el Mediterráneo; y ser la primera empresa pesquera capaz de trazar electrónicamente sus atunes de forma individual, en todas y cada una de las fases de la cadena comercial, hasta llegar a la mesa del cliente.
Martín Berasategui es el único chef español con siete estrellas Michelin, tres de ellas en el restaurante Lasarte, dos en el Lasarte situado en Monument Hotel (Barcelona) y dos en el restaurante M.B en el resort de lujo The Ritz-Carlton Abama (Tenerife). El chef también asesora a los restaurantes Loidi (Barcelona), Fonda España (Barcelona), Oria (Barcelona), EME BE Garrote (San Sebastián), Passion by Martín Berasategui y Templo by Martín Berasategui en México y los dos Passion by Martín Berasategui en República Dominicana.