En 2021 los canales de venta que experimentaron mayor crecimiento en el mercado español fueron los clubs de vino y tiendas especializadas y el canal horeca, con un 155% y un 124% de incremento respectivamente. El canal de distribución nacional continúa suponiendo el mayor porcentaje de ventas, con el 52% del total en España. El mercado nacional concentra el 53% de las ventas del grupo bodeguero con una internacionalización creciente que alcanza ya el 47%. La compañía ha invertido en los cinco últimos años el 20% de sus ingresos en la renovación de la maquinaria, la compra de barricas y la adquisición de fincas. En la imagen, José Masaveu, director general del Grupo.
Masaveu Bodegas ha aumentado su facturación en 2021 un 35% respecto a 2020. Este dato permite a la compañía mostrarse satisfecha y constata la recuperación tras el descenso en la facturación en 2020 por la pandemia, con unos ingresos un 25% inferiores al año anterior. El grupo es optimista de cara a 2022 y entiende que este año se consolidará la recuperación iniciada el año pasado.
El grupo bodeguero, dirigido por José Masaveu, ha invertido en los últimos cinco años (2017-2021) el 20% de su facturación en la renovación de la maquinaria, la compra de barricas y la adquisición de fincas. La fuerte inversión responde al objetivo empresarial de mejorar la calidad de sus vinos y atender a los mercados nacionales e internacionales. Pese a que el mercado español concentra el 53% de sus ventas, la compañía trabaja de forma sostenida en sus ventas de exportación, que suponen ya el 47% de su facturación, estando presente en 40 países. De ese 53%, el 60% corresponde a hostelería y restauración, el 15% a grandes superficies, y el 25% a e-commerce, empresas, club de vinos, etc.
Los canales de venta que más crecen
“En 2021 los canales de venta que han experimentado mayor crecimiento en el mercado español han sido los clubs de vinos y tiendas especializadas y el canal horeca, con un 155% y un 124% de incremento respectivamente”, asegura José Masaveu. Y añade que “estamos completamente volcados en continuar mejorando la excelencia y calidad enológica de nuestras cinco bodegas, creando vinos bajo una filosofía de trabajo artesanal que incorpora varios ingredientes básicos: excelente terroir, viñedo propio, apuesta por la agricultura ecológica y un equipo humano de primer nivel”, apunta. Durante 2021 la compañía ha aumentado un 35% las visitas a las webs y tiendas de vinos, ‘fruto del esfuerzo en el canal digital realizado en los últimos tres años’, apunta Masaveu, aunque el ‘canal de distribución continúa suponiendo el mayor porcentaje de ventas, con el 52% del total en España’, matiza.
Las bodegas del grupo que más facturan son Murua (DOCa. Rioja) y Fillaboa (DO. Rías Baixas) con un 33 y un 31% respectivamente, pero las que más porcentaje de crecimiento obtuvieron en 2021 con respecto al anterior fueron Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Pagos de Araiz (DO. Navarra), con un 71% y un 66%, respectivamente.
Referente del sector con cinco bodegas
Masaveu Bodegas se ha convertido en sus 47 años de vida en un referente de calidad del sector bodeguero con cinco bodegas renombradas distribuidas por diferentes indicaciones geográficas de España. La producción actual de las cinco bodegas alcanza el millón de botellas, poseen 400 hectáreas de viñedo propio y están presentes en 40 países. Entre ellos, destacan los mercados europeos de Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo; en América hay que reseñar Estados Unidos, Colombia y México; y en Asia, China y Japón.
En sus más de cuatro décadas de vida, Masaveu Bodegas ha conseguido llegar a ser una empresa sólida que une un conocimiento vitivinícola demostrado y modernidad en la gestión, y que ha apostado por expandirse en distintas zonas españolas de referencia con elaboraciones limitadas, excelentes y sostenibles, y con una estrategia de internacionalización creciente. La compañía apuesta por un continuo crecimiento basándose en la diferenciación de sus marcas y bodegas, la apertura de nuevos mercados y la diversificación en la distribución de sus productos.
El vino como obra maestra
El sello de la empresa parte del concepto artístico del vino al entender que el logro de un vino excepcional es como una obra maestra que se apoya en dos elementos básicos, la materia prima (tierra y uva) y el trabajo enológico.
Para el director general de Masaveu Bodegas es esencial el concepto enológico y los principios que determinan la dirección del grupo: “No queremos ser un grupo bodeguero más; tenemos un valor diferencial y lo estamos haciendo llegar al consumidor final. Nuestra visión parte del respeto máximo a la tierra, a la viña y a la materia prima, para extraer de todo ello la mejor expresión creativa posible, con las características propias de cada zona”.
La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodega Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.
Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos de Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).