La buena acogida entre los consumidores de la sidra de hielo Valverán 20 Manzanas ha llevado a Masaveu Bodegas a construir una nave en la finca del llagar de Sariego (Asturias) para aumentar su producción en un 36%. Este incremento en el número de botellas llegará al mercado en marzo de 2024.
Por Patricia Magaña
Elaborar sidra requiere de una paciencia infinita, lo sabe bien la familia Masaveu. No en vano, tienen que pasar dos años desde que se recogen las manzanas de su pomarada asturiana (la más grande de ‘la tierrina’ y de España), hasta que se puede verter la sidra de hielo Valverán 20 Manzanas en una copa.
Estos dos años no son fruto del azar, ni del capricho o la casualidad, son el tiempo exacto que se necesita para conseguir “una sidra perfecta, una sidra que no tenga ningún defecto”, explica José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas.
Este proyecto, que alcanza ahora la perfección buscada, nació en 1988 , para darle una segunda vida a una antigua finca ganadera ubicada en la localidad de Sariego, “la comarca de la sidra”, donde los arcillosos suelos auguran buenas cosechas.
Pero producir buena manzana, 100% autóctona asturiana y con técnicas agronómicas mejoradas no siempre da lugar a buena sidra: “Queríamos hacer una sidra distinta -explica Masaveu-, así que intentamos hacer una sidra natural y después una sidra champanizada”.
La primera no cuajó por la necesidad de una logística sólo al alcance de grandes producciones, la segunda fue descartada porque no encajaba en el rango de precio que el mercado podría asumir.
La sidra de hielo
Casi a punto de considerar la continuidad del llagar, llegó algo que lo cambiaría todo: la sidra de hielo. Pioneros en este producto en la Península Ibérica, Masaveu comenzó a producir su propia sidra de hielo en 2007, para la que se necesitan 20 manzanas por cada botella de 37,5 c. (seis veces más que para la elaboración de una sidra convencional).
El proceso es laborioso, se seleccionan manualmente las manzanas de variedades autóctonas asturianas, se trituran, se prensan, el mosto que se obtiene se decanta y, una vez clarificado, se congela a -20ºC. Después, se separa el hielo del mosto, y el elixir obtenido fermenta durante 10 meses con las levaduras trabajando a 10ºC. Posteriormente, permanece en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías hasta que está a punto para ser embotellada.
Hoy en día, se producen 20.000 botellas, procedentes de los 20.000 manzanos que habitan las 40 hectáreas en ecológico de la finca El Rebollar, en Sariego. Una mezcla perfecta de “manzanas ácidas, dulces, semiácidas y amargas”, explica José Masaveu. La sidra perfecta.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…