El certificado Aenor acredita que McDonald’s España emplea únicamente carne de vacuno 100% español en sus hamburguesas, sin ningún ingrediente añadido. Este sello es una garantía de calidad para los consumidores de McDonald’s.
McDonald’s ha recibido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) el Certificado de Conformidad de la mención 100% vacuno español. Con este certificado, la entidad garantiza la procedencia nacional de la carne de vacuno empleada por McDonald’s, así como la ausencia de cualquier ingrediente añadido.
Concretamente, el sello Aenor certifica que la carne de las hamburguesas de McDonald’s se compone exclusivamente de carne de vacuno; que la carne proviene de animales nacidos, criados y sacrificados en España; así como que en el proceso de preparación y cocinado no se usa ningún ingrediente adicional ni se añaden grasas ni aceites vegetales o animales.
Con el fin de verificar todos estos aspectos para la concesión del sello y siguiendo con las estrictas directrices de su normativa, Aenor ha analizado todo el proceso de la carne de McDonald’s, desde la granja hasta el restaurante. Para ello, ha realizado auditorías en las explotaciones ganaderas proveedoras de carne de vacuno, los mataderos, las salas de despiece, el proveedor de hamburguesas OSI Food y los restaurantes McDonald’s en España. Además, Aenor realizará auditorías periódicas y reguladas en todo el proceso de la carne con el fin de verificar que se siguen cumpliendo los términos garantizados mediante este sello.
Mario Barbosa, presidente de McDonald’s España, ha declarado que “en McDonald’s llevamos años aumentando el peso de los proveedores locales en nuestra cesta de la compra, en especial en el ámbito de la carne, nuestro ingrediente más importante. Este año hemos alcanzado la autosuficiencia que nos permite afirmar que toda la carne que empleamos es de vacuno 100% español. Que una entidad como Aenor lo certifique es todo un orgullo para nosotros, y una garantía de calidad para nuestros consumidores”.
McDonald´s es la primera empresa del sector de la restauración en España que se acredita con el Sello Aenor para garantizar la procedencia nacional de la carne de vacuno con la que elaboran las hamburguesas que se sirve en todos sus restaurantes. De esta manera, los consumidores obtienen una garantía oficial de calidad de los productos que consumen.
Para el director general de Aenor, Avelino Brito, “nuestros sellos siempre significan respaldo a la labor bien hecha, como es la de McDonald’s, con quien está siendo un placer colaborar. Se trata de una certificación particularmente interesante, porque expresa muy bien los últimos desarrollos en este campo; con esquemas que apelan a necesidades concretas, dirigidas a responder con eficacia a las preferencias de los consumidores”.
10.000 toneladas de vacuno español al año
McDonald’s trabaja con más de 30.000 ganaderías españolas homologadas, un 20% de las ganaderías de vacuno registradas en nuestro país. De ellas obtiene anualmente 125.000 cabezas de ganado nacionales que suministran las 10.000 toneladas de vacuno que McDonald’s emplea para elaborar sus hamburguesas, seleccionando únicamente piezas enteras de músculo del cuarto delantero y falda.
Mediante su constante y creciente apuesta por el sector primario nacional, McDonald’s emplea a más de 55.000 ganaderos y agricultores en nuestro país, y realiza una inversión total de 181 millones de euros anuales. El 75% de su cesta de la compra procede de proveedores españoles, con los que la compañía mantiene una sólida relación: un 70% de ellos llevan trabajando con McDonald’s más de una década, y en algunos casos el suministro a la compañía alcanza el 25% de su producción total.
Además, McDonald’s cuenta con la primera granja insignia española de carne de vacuno en la Dehesa extremeña. Se trata de un referente en el desarrollo de prácticas de gestión responsable, bienestar animal y cuidado del entorno. La buena gestión de este entorno único permite que el ganado paste en libertad el año completo.
McDonald’s España cuenta con cerca de 500 restaurantes repartidos por toda la geografía española que generan unos 24.000 puestos de trabajo directos. La compañía tiene previsto abrir cerca de 100 restaurantes en el período 2015-2018 que generarán unos 3.000 nuevos empleos.