El Palacio de Santoña, en el corazón de Madrid, fue testigo del primer encuentro presencial a nivel nacional de Mujeres en Gastronomía (MEG) (www.asociacionmeg.es) en más de un año. Obviamente, la pandemia ha tenido mucho que ver, ya que la anterior cita iba a ser el Ágora Mediterránea de marzo de 2020, que finalmente pasó a versión 5.0 a través de Instagram… y que previsiblemente antes de finales de año podrá hacerse realidad. La reunión, dirigida por María José San Román (presidenta de la asociación), Iolanda Bustos (vicepresidenta), Annette Abstoss (vocal), Mari Carmen Vélez (secretaria), Tony Pérez (tesorero y uno de los primeros en formar parte de este proyecto por la igualdad), Celia Jiménez y Teresa Gutiérrez (vocales y delegadas de Andalucía y Castilla-La Mancha respectivamente), sirvió para poner sobre la mesa este y otros muchos objetivos que se plantean para la segunda mitad del año.
Delegaciones
Son ideas que se orientan a profesionalizar y ampliar el entramado de MEG para que siempre haya mujeres presentes en eventos, simposios o concursos a lo largo y ancho de nuestro territorio. ¿Cómo? Generando una nueva red de delegaciones provinciales que servirán de nexo con la asociación, construyendo una cadena de contactos útil y representativa de mujeres relacionadas con la gastronomía del país y del resto del mundo… Como bien apuntó Mari Carmen Vélez, un equipo multidisciplinar con mucho potencial y mucho que aportar. La función de estas delegadas no es otra que lograr unir a mujeres con talento del sector y remar juntas hacia una necesaria igualdad en la que por supuesto los hombres también tendrán un papel importante. En palabras de San Román, “cuando ellos actúen, nosotras creceremos. Son ellos los que nos tienen que escuchar, ‘ceder el sitio’ y darnos voz cuando vean la oportunidad”, porque “el altavoz será mayor. Nos tienen que escuchar, siempre tiene que haber hombres que nos escuchen y participen”.
Gastronomic Forum
Además de dar a conocer a algunas de estas dignas representantes, se habló sobre las acciones más inmediatas en las que MEG ya está inmersa: estarán presentes en el Gastronomic Forum Barcelona del 18 al 20 de octubre, donde dispondrán de un stand para informar de su labor y conseguir más asociadas, contar sus experiencias sobre el escenario en cuanto a la reactivación del sector, que es el tema de esta edición, y por supuesto participar en showcookings y demostrar su talento. Este evento es un espacio abierto a las mujeres y cuenta desde hace años con la colaboración de Iolanda Bustos como intermediaria para que las más relevantes del sector expongan su trabajo en un gran escaparate como este y demuestren su talento.
MEG en la Exposición Universal de Dubái 2020
Además, como plato fuerte, MEG colaborará activamente con el consorcio hispano dubaití Santos Meshico Rocfort ExpoDubái 2021 (SMR), que liderará la restauración del Pabellón de España de Expo Dubái 2020. El esperado evento tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y sin duda alguna nuestro país dejará su huella gastronómica -en femenino-. Al frente de los restaurantes de España estará la chef Rocío Parra de En la Parra (en Salamanca, con una estrella Michelin y un sol Repsol), que contará con la ayuda de Mujeres en Gastronomía para desarrollar el espectacular proyecto del Consorcio SMR (Santos Meshico Rocfort) con distintos espacios para poder mostrar al mundo tanto la alta gastronomía como el mundo del tapeo. A Parra y MEG les han confiado la contratación mayoritaria de los cocineros que estarán presentes y la selección de los productos nacionales que serán exportados a Dubái y que se acompañarán de docencia con el fin de dejar nuestro legado después de la Expo. Sin duda, esta participación será uno de los pilares fundamentales del pabellón, teniendo como base la sostenibilidad, la cultura, la innovación y nuestros modelos de negocio.
El objetivo principal es convertir el Pabellón de España en el referente gastronómico de la Expo, que se pueda degustar nuestro país durante estos meses -y que se queden con ganas de conocer más-, y también promover el saber hacer español en los fogones; dar visibilidad al trabajo de la mujer; crear puestos de trabajo… Todo ello con el fin de dejar huella más allá del evento y que la exportación de productos se mantenga. Las instituciones y empresas que colaboran en esta gran campaña de promoción de lo nuestro contribuirán también al desarrollo de una Academia de Cocina Española en Dubái, de nuevo con la actuación de MEG.
Ágora
Y en noviembre de este año… ¡llegará por fin su propio encuentro! El primer Ágora ‘palpable’ será un evento híbrido, con parte presencial y parte virtual, en un entorno poco habitual y sorprendente del que pronto habrá más detalles.
Una vez finalizada esta junta, en la que María José San Román agradeció a los asistentes la ilusión con la que afrontan esta nueva etapa conjunta en la que todas y todos remarán para demostrar que el talento no tiene género, se firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y su delegado Manuel Senante, que alentó a las mujeres a seguir dando pasos adelante y a que no se resignen a quedarse atrás.
Desde su creación, Mujeres en Gastronomía (www.asociacionmeg.es) cuenta con el apoyo de su patrocinador oficial, Mahou San Miguel y de otros partners de prestigio como Casa Mediterráneo, Sanosil, Banco Sabadell, Scoolinary, BRA y las Universidades de Alicante y Salamanca entre otros.
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