Los ciclos estacionales se suceden y, si alguna inclemencia meteorológica no lo impide, estamos en temporada de habitas tiernas, tirabeques, guisantes y ¡las estrellas de la jornada: alcachofas y espárragos. Es sabido lo que dice el refrán de estos últimos: “los de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno”. Estamos en abril, así es que sobra toda aclaración. Por supuesto, no faltará tampoco la variedad de productos hortícolas de más larga duración estacional: acelgas, coliflor, repollo, espinacas, rabanitos, escarola, etc. etc.
Además de una calidad fuera de toda duda, tenemos en nuestra Comunidad una innumerable diversidad de productos que nos permiten visitar el Día de Mercado y hacer una compra completa. Junto con verduras, hortalizas y carnes, una amplia variedad de quesos y lácteos, aceites, vinos, cervezas, legumbres, encurtidos, embutidos… y otros productos tan selectos como las anchoas de Conservas Sanz, la sardina ahumada de Fish Gourmet, el café Premium de Supracafé o los tés e infusiones ecológicas de Té Orgánico, participante este último que nos ha avanzado que comparecerá con tus tés favoritos de siempre y los especiales de la estación: infusiones frutales, mezclas con aromas florales y sus deliciosas opciones détox para ayudarnos a depurar y ponernos en marcha. En esta edición, parada obligada en su puesto.
Productores innovadores
La innovación es otra de las señas de identidad de nuestros productores: Finca Casa de Oficios que, en su explotación de Torremocha de Jarama, dispone de olivos, legumbres, ganado ovino y lavanda, y que asimismo aportan al Día de Mercado riquísimos dulces, se están introduciendo ahora en la elaboración de productos a base de garbanzos y por lo tanto sin gluten. Como primer eslabón presentan gnocchis y tofu de garbanzos, con una exquisita salsa de coliflor para acompañarlos. Todo un reto.
Las Abejas de Emilio, pequeño apicultor de El Vellón de reciente incorporación a la iniciativa, insiste en recordarnos que, además de miel, jalea real y polen fresco, es uno de los pocos apicultores que obtiene el llamado “pan de abejas”, producto con unas propiedades nutricionales excepcionales.
En esta ocasión podremos contar también con cabrito lechal de La Caperuza, envasado al vacío por cuartos o medios, de su propia ganadería de cabras de raza malagueña ubicada en Bustarviejo. La disponibilidad del cabrito es también muy estacional, pues depende de las parideras de los animales, por lo que no en todas las ediciones tendremos esta oportunidad.
Como tampoco en todas las ediciones existirá la oportunidad de disfrutar de unas buenas torrijas, típicas de la Semana Santa a la que nos aproximamos. Artbread-Panadería Martín de Torrelaguna se encargará de que no falten. En suma, una edición muy completa, representativa de la estación en la que estamos.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…