La empresa salmantina Montaraz, presente en medio centenar de países, ha elaborado, tras la conocida como ‘Montanera del Siglo’, 80.000 kg. de embutido entre los meses de enero y marzo. El 65% se ha destinado a chorizo y el 35% a salchichón. Asimismo, se han obtenido 20.000 piezas de lomos de bellota. La gran novedad de este año es su ‘Coppa Imperial Montaraz’, de bellota y 100% ibérica, que también se obtiene de los mejores cortes nobles.
Respetan la tradición en la elaboración y conservan los sabores de nuestra niñez y sólo utilizan piezas nobles del cerdo. Así es la elaboración artesanal y libre de aditivos artificiales de los embutidos ibéricos de bellota que produce Montaraz, el gran referente internacional del ibérico, desde que comenzaran su andadura hace casi 130 años.
Fiel a su legado centenario de excelencia, y al igual que en la elaboración de sus jamones, paletas y carnes frescas, la familia Martín prepara, sus embutidos de manera 100% natural. Tanto el chorizo como el salchichón, el lomo y el lomito de presa cuentan con el sello y la certificación de ser productos libres de aditivos, nitratos y conservantes. Además, estos embutidos proceden de sus cerdos de raza 100% ibérica que han sido alimentados, criados en libertad en la dehesa extremeña y delicadamente curados en las bodegas y secaderos naturales.
‘Nosotros elaboramos el embutido de bellota durante los meses de enero, febrero y las primeras semanas de marzo, justo cuando se sacrifican los cerdos. Montaraz no congela nada, por eso tanto los lomos como el magro se adoban al momento y se meten en la tripa esa misma semana’, puntualiza Jaime Martín, quinta generación de la familia que, junto a su hermano Ramón, lideran este proyecto empresarial con gran éxito a nivel nacional e internacional.
Y añade que ‘todo el magro que obtenemos de los cerdos de bellota que sacrificamos lo usamos para elaborar entre 70.000 y 80.000 kg. de embutido: el 65% lo destinamos a chorizo y el 35% a salchichón. Estos porcentajes han variado con los años según los hábitos de consumo y la demanda del cliente. Por último, de los lomos de bellota obtenemos 20.000 piezas’. Las abundantes lluvias de este otoño, el engorde excepcional de la bellota y el nacimiento de una ingente cantidad de hierba ha permitido que los embutidos de este año sean aún más excepcionales. En Montaraz lo han denominado la Montanera del Siglo, y ahora sus productos pueden considerarse verdaderas joyas gastronómicas para aquellos que saben apreciar un producto único.
La última incorporación a la gama de embutidos, la ‘Coppa Imperial Montaraz’ de bellota 100% ibérica, redefine la experiencia gastronómica con su sabor suave y delicado y su textura dulce y tierna. Al igual que el chorizo, el salchichón, el lomo y el lomito de presa, ésta proviene de los mejores ejemplares de cerdos. Como su propio nombre indica, el término ‘Coppa’ significa ‘cabeza’ en italiano, haciendo referencia al cabecero del animal. Una pieza de morfología triangular que se localiza a continuación del lomo, en el cuello del cerdo. ‘De cada animal obtenemos dos lomos y dos lomitos, pero es importante resaltar que si apostamos por este nuevo producto y elaboramos ‘Coppa’ no podemos hacer Lomitos, porque la Coppa de Montaraz lleva incluido el lomito de presa’ resalta Jaime Martín.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…