Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible, presenta una nueva edición de su Semana Mares para Siempre. Esta iniciativa, que se celebrará desede hoy hasta el 27 de febrero de 2022, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible y la importancia de proteger los recursos marinos para el futuro, además de aumentar el conocimiento sobre el programa y el Sello Azul de MSC.
La Semana Mares Para Siempre une a todos aquellos agentes comprometidos con la pesca sostenible certificada y el consumo responsable de pescado, como marcas, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas y educativas y otras organizaciones para juntos sumar y difundir de forma más eficiente, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal.
Esta iniciativa unirá a más de 70 empresas, pesquerías, embajadores e instituciones en torno al mensaje de apostar por la pesca sostenible y transmitir que ya es una realidad en nuestro país, presentando algunos de los rostros que trabajan en el mar bajo la certificación del Sello Azul, en una pieza videográfica grabada en colaboración de las cofradías de Colindres, Santoña, Viavélez y Sada, todas ellas pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesquerías de MSC.
En este sentido, el programa de MSC está creciendo rápidamente en España, donde el volumen de pescado ya certificado por MSC asciende a 95 000 toneladas, contando así con 400 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo el estándar de sostenibilidad de MSC. Un total de 483 productos se comercializaron en nuestro país con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2020-2021. Así, el volumen consumido con el sello MSC en España se cifra en torno a las 20 000 toneladas, con un 24% de incremento respecto al año anterior. Además, 290 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, 18 empresas nuevas en el último año.
En lo que respecta a pesquerías certificadas en España, actualmente existen nueve pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesquerías de MSC: la pesquería del pulpo de Asturias, la de atún listado del océano Índico Echebastar, la pesquería de bacalao del Grupo AGARBA, la pesquería de anchoa del Cantábrico y de sardina del golfo de Vizcaya (actualmente suspendida), además de la pesquería de bonito del norte del Cantábrico, la pesquería de atún rabil de Jealsa, la de atún rabil de ANABAC y atún rabil del Pacífico Oriental de AGAC.
La credibilidad es una prioridad para MSC que ahora mismo está en proceso de revisión de su Estándar de Pesquerías y acaba de abrir a consulta pública los cambios propuestos. Esta credibilidad es reconocida externamente por ISEAL (Asociación Internacional de Estándares de Sostenibilidad), GSSI (Iniciativa Global de Sostenibilidad de los productos pesqueros) y, recientemente, por la OCU, que incluye a MSC entre los seis sellos recomendados como sellos de confianza por su rigor y solidez.
Actividades de la II Semana Mares Para Siempre
Al igual que en la edición pasada, durante esta Semana tendrán lugar diferentes actividades para contribuir a generar reflexión y conocimiento sobre la sostenibilidad, incidiendo en que la pesca sostenible es posible en el mundo y en España, y dando visibilidad a los pescadores, protagonistas de la pesca sostenible, a través de una pesca respetuosa con los ecosistemas marinos. Entre las distintas actividades, destacan las siguientes:
Todas las actividades que se celebren en la Semana Mares para Siempre podrán ser consultados en la web msc.org/es.
Entidades que se suman a la iniciativa II Semana Mares Para Siempre
Para aunar esfuerzos por la defensa de los mares y seguir impulsando la pesca sostenible en España, la Semana Mares para Siempre de MSC ha logrado sumar a más de setenta empresas y entidades pertenecientes a diversos sectores, en un esfuerzo conjunto por acelerar la adopción de la pesca sostenible en el mundo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así colaboran empresas de la gran distribución y de la restauración como Alcampo, Aldi, Bofrost*, Caprabo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Iberostar, La Sirena, Lidl, Makro; las marcas de productos del mar Alakrana, Aligator, Art-Morhua, Calvo, Campos, Canariangus, Compesca, Consorcio, Cuca, Delfín, Dimar, Emperatriz, Ferrer, Findus, Frinsa, Koldfin, La Cocinera, Lorea, Nós, Palacio De Oriente, Pescaviar, Premium Shellfish, Rianxeira, Salazones Garré, Serrats y Skandia; e instituciones, fundaciones y otras entidades del ámbito científico, educativo, de la sostenibilidad y los medios de comunicación (21 gramos, AICOPES, Alianza Surf Naturaleza, Anoche Tuve un Sueño, ASC, AZTI, Fundación Bioparc, Banquete Pop Up by Rebeca Hernández, Bermeo Tuna World Capital, Blog Huella de Alcampo, CETMAR, Dinar Project, Ecogestiona, Ethic, Federación Española de Surfing-Surf & Clean, Forética, Fundación Oceanográfico, Fundación Restaurantes Sostenibles, Grupo Gourmet, Hazte Eco, Implícate, Instituto de Investigaciones Mariñas – CSIC, JC Decaux, Kofradía Itsas Etxea, Monastrell, Mujeres en Gastronomía, Pesca Con Ciencia, Red Española para el Desarrollo Sostenible, Revista Alimentaria, Signus, Surf Channel, Teachers for Future, Terabithia Media, Women Action Sustainability). Lee el compromiso de estas entidades con los océanos.
Esta iniciativa se promueve también en colaboración con 27 Embajadores y Embajadoras Azules de MSC, unidos en el objetivo de construir una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible y demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC. Los consumidores también están invitados a participar sumándose al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul.
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