Aceites de Oliva de España ha transformado su stand en el Salón de Gourmets de Madrid en un plató de televisión, en el que los visitantes tienen que adivinar el precio del aceite de oliva empleado en recetas emblemáticas de la gastronomía española. Una iniciativa con la que se muestra que el coste de los aceites de oliva usados en cada plato es mucho menor de lo que cree la mayoría, considerando además todo lo que aportan en términos de salud y disfrute.
De hecho, el consumidor español es plenamente consciente del enorme valor que atesora este alimento y, a pesar del alza en los precios, no ha renunciado seguir comiendo de la forma más saludable. Además, el stand vuelve a ser el escaparate de los mejores aceites de oliva Virgen extra de España, de sus marcas de calidad diferenciada y un lugar donde aprender más sobre cómo emplearlos en nuestra cocina.
El precio de los aceites de oliva ha subido, de media, un 180% en España desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, se estima que el consumo en las dos últimas campañas se reducirá en torno a l30%. “La verdad es que los primeros sorprendidos por estas cifras hemos sido nosotros, el sector del aceite de oliva” asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. “Habíamos asumido como una verdad absoluta que la demanda del aceite de oliva es muy elástica y una subida del precio, aunque fuera moderada, tendría un enorme efecto sobre la demanda, frenándola drásticamente. Pero eso no ha ocurrido. Cierto es que los consumidores españoles han comprado menos aceites de oliva, en envases más pequeños, e, incluso, han recurrido al formato en spray para aprovechar al máximo cada gota, pero en buena medida se han resistido a pasarse a otros aceites que no tienen nuestra de calidad ni ofrecen la misma garantía de sabor y bienestar”.
Para los consumidores que se han alejado del producto
Pero un porcentaje de consumidores se han alejado del producto. Estos son el público objetivo prioritario de la acción que Aceites de Oliva de España ha puesto en marcha en el 37º Salón de Gourmets que se celebra esta semana en Madrid. Se ha diseñado el stand como un plató de televisión, donde los asistentes pueden jugar en el concurso “Mucho por Poco”, conducido por todo un experto en estas lides, el presentador Jorge Fernández. La mecánica es muy sencilla, ya que los visitantes se enfrentan al reto de adivinar el precio del aceite de oliva empleado en elaborar recetas emblemáticas de la gastronomía nacional. Una iniciativa con la demostramos el precio del aceite empleado en la elaboración de esos platos es mucho menor de lo que la mayoría cree.
“Mucho por Poco” es una acción amena, novedosa e inmersiva para que los consumidores entiendan que una pequeña cantidad de aceite de oliva marca la diferencia en la calidad y el sabor de nuestras comidas. Queremos que comprendan que los aceites de oliva valen mucho más de lo que cuestan, pues son la base de una dieta saludable y sostenible, y aportan múltiples beneficios para la salud. Además, nos sirve para destacar la gran versatilidad de los aceites de oliva, dado que los participantes pueden descargarse, a través de un código BIDI, el recetario creado con las 24 recetas del juego para utilizarlas en sus casas”, ha detallado Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Showcooking y oleoteca
Pero más allá del concurso, el stand cuanta con otros innegables atractivos. Un showcooking, dirigido por la chef Blanca Mayandia, quien realizará diferentes máster class sobre aliños con aceites de oliva virgen extra. Además, se repartirán degustaciones entre los visitantes. Y no podemos olvidar la extensa oleoteca formada por centenares de referencias procedentes de todas las partes del país, entre las que destacan las DOP e IGP de aceites de oliva Virgen Extra existentes en España.
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