El año 2023 culminó para Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, de Las Palmas de Gran Canaria, con la apertura de su nuevo restaurante ‘MuXgo’, primero en recibir la Estrella Verde Michelin en Canarias, y con un Sol Repsol, capitaneado por el chef emergente Borja Marrero.
Tras unos meses del pasado año en el que el restaurante presentó su propuesta gastronómica, que apuesta por el producto km 0 y que lidera el chef grancanario Borja Marrero, 2024 se presenta como su consolidación con una cocina sostenible, creativa y con productos de la tierra.
Y es que, si hasta ahora Santa Catalina solo contaba con el restaurante de alta gastronomía – Poemas by Hermanos Padrón – en 2024, gracias a esta incorporación, se convertirá en punto de referencia y de parada obligatoria para los viajeros más foodies.
Cuatro menús sorprendentes (y sostenibles)
Este nuevo restaurante ha abierto sus puertas en Santa Catalina con una seña de identidad muy clara, la cocina sostenible basada en el producto local y la expresión del territorio natal del chef Borja Marrero. Para todo aquel que decida conocer este templo de la gastronomía, Marrero propone una experiencia en la que cobra especial relevancia la economía circular y donde cada uno de los platos del restaurante presenta un fuerte vínculo con la isla.
Entre sus propuestas, el chef propone cuatro menús entre los que poder escoger:
“Lo más profundo de Tejeda”. Se trata de un menú degustación largo con elaboraciones como corteza de pino canario; crema de cebolla quemada y trebolina, camarón de Mogán y papa confitada en leche de oveja empanada en coral de camarón; sopa de queso tibia ligada con bienmesabe; pesca del día con velouté de alfalfa cítrica y ahumado con olivo de Tejeda; royal de oveja con picada de almendra y hojas verdes; y tartar de oveja dulce y agua dulce de heno-heno.
“Los orígenes”. Es una versión más corta del primero, con propuestas como tartar de hierbas silvestres bañado en leche de oveja; sopa tibia de caña de barranco; sopa de berros; o estofado de cabra.
“Solo tunera, solo territorio”. Este es un menú elaborado exclusivamente con tunera, dando lugar a platos como el lingote cremoso de tunera; la esfera líquida de tunera empañada en corteza de pino canario; la mini tortilla crujiente de tunera; el tartar de tunera con leche cítrica de tunera con un toque picante; el escabeche de tunera; o el bizcocho de tunera, sorbete de tunera.
“Menú ejecutivo”. Consiste en una propuesta para poder disfrutar de una forma más urbana de la gastronomía de Borja Marrero. Sólo mediodías. A elegir entre dos primeros y dos segundos, postre y los quesos propios como petit four.
Todo ello se presenta en una vajilla artesanal realizada por Mira Cerámica de la mano de Borja Marrero, a partir de las cenizas del gran incendio de las cumbres de Gran Canaria en 2019, la arena de los saltos de agua de Tejeda y la lana de las ovejas del chef.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…