Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«No me tires»: Fabián León, frente al desperdicio alimentario

Fabián León, finalista de Masterchef y líder de una comunidad de jóvenes foodies y viajeros, va un paso más allá y reivindica el producto local, el respeto por el medioambiente y reducir el desperdicio alimentario en su último libro titulado «No me tires» (Oberon). Recetas de cocina con restos de comida, trucos para aprovechar al máximo los alimentos y disminuir las emisiones de CO2 son algunas de las misiones que este auténtico «aprovecher» se ha propuesto conseguir.

España desperdicia hasta 7,7 toneladas de comida al año, el 42% en los hogares. Es el séptimo de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura. El desperdicio supone más del 30% de lo que producimos y ocurre en todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo. Es decir, tanto los agricultores, como las compañías, los restaurantes y los consumidores, tienen responsabilidad en la cantidad de comida que no se utiliza por cosas como desterrar las verduras por no cumplir absurdos cánones de belleza o no saber aprovechar al máximo los alimentos de los que disponemos.

Muchos nos preocupamos por reciclar, comprar productos ecológicos y locales o evitar consumir productos envasados en plástico. Pero “¿Y si te dijera que hay algo que estamos pasando por alto? ¿Un problema que genera hasta un 10% de las emisiones globales de CO2 y que necesitamos parar cuanto antes? Ese problema se llama desperdicio alimentario”, explica Fabián León, autor del libro, recientemente publicado por Oberon, «No me tires».

Todos tiramos comida, se nos ponen malas las sobras o decidimos dejar ese trozo de brócoli infinitamente hasta que acaba en el cubo de la basura o directamente, decidimos no comprar esa pieza de fruta bonita y brillante o ese pescado que no cumple con el tamaño estándar. “Como ya habrás podido comprobar, cuando hablo de desperdicio de alimentos no hablo solo de lo que nosotros tiramos a la basura, sino de lo que estamos dejando de consumir por no darle ni siquiera la oportunidad. Hablo de un problema invisible. De una realidad oculta bajo una manta de la vergüenza que debería ser destapada cuanto antes”, afirma Fabián.

Pero también tiramos alimentos porque sí: peladuras de patata, troncos de brócoli, tallos de zanahoria… ¿Sabías que puedes hacer un caldo nutritivo y lleno de sabor con todo lo que te sobra de tus verduras? Ese es el objetivo de «No me tires»: “Que aprendas a organizarte en la cocina para que dejes de tirar comida, a la vez que ahorras tiempo y dinero”, dice el finalista de Masterchef y foodie Fabián León. Además, “aprenderás a ser sostenible en la cocina, a ser versátil y a encontrar soluciones creativas para cada cosa que antes tirarías a la basura”, cuenta en las primeras páginas de este libro.

Recetas «limpianeveras»

Chips de piel de patata crujientes, bizcocho de posos de café, torrijas de panettone, arroz de alcachofas y parmesano o un delicioso helado de plátanos pochos son algunos de los platos que propone Fabián en este libro. Pero hay que añadir muchas otras recetas como las ‹limpianeveras› que te ayudarán a comprar menos y aprovechar más. Tampoco podemos olvidar revisar el cajón “aprovecher”, ese cajón de sastre que puede estar en la nevera o en la despensa, o en ambos, y en el que iremos dejando el bote de garbanzos abierto que puede empezar a generar vida en unos días si no lo usas, o esa burger vegetal abierta que nunca llegaste a acabar o ese resto de pasta que no llega para una ración completa. “No quiero que pienses en este cajón como un orfanato, donde acaba lo que nadie quiere, sino como una caja misteriosa, al más puro estilo MasterChef, en el que lleves tu creatividad a otro nivel, a la vez que aprovechas alimentos que, de otra manera, irremediablemente se irían a la basura”, explica.

Si algo caracteriza a Fabián son sus trucos para aprovechar al máximo los alimentos y, por eso, no falta en el libro un capítulo con algunos tan sencillos como utilizar las cuñas de queso para hacer queso rallado o incorporar su corteza para una crema o salsa y potenciar su sabor o resucitar el pan duro, hasta convertirlo en un bocado crujiente por fuera y esponjoso por dentro, hidratándolo un poco y volviendo a calentarlo en el horno. Además, puedes buscar en el índice de ingredientes qué tienes en la nevera y obtendrás una receta fácil y rápida de aprovechamiento.

“No me tires es un antes y un después en la revolución contra el desperdicio alimentario. Puedes cocinar en casa y seguir tirando comida o puedes ser un ‘aprovecher’, tú decides de qué lado estás”, concluye Fabián León.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio