La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia”, vuelve a celebrar el encuentro con los segovianos y los visitantes con la tradicional promoción los «5 días de ‘El Dorado'», del 27 al 31 de marzo, que reúne anualmente a modo de acto festivo a grupos de amigos y familias que acuden a los establecimientos asociados exclusivamente a degustar el producto estrella de la gastronomía de esta tierra.
Cada vez son más las personas y grupos que aprovechan estas fechas para realizar un viaje turístico a Segovia porque se concibe como una celebración. Desde la Marca de Garantía comentan que los correos y llamadas, tanto a restaurantes como a la misma sede, preguntando por las fechas de los 5 Días, se incrementan de forma notable, prácticamente comienzan a interesarse por estas fechas recién pasadas las navidades.
La campaña se desarrolla en 25 restaurantes inscritos en la Marca de Garantía, donde el precio de la ración se reduce el 50% de lo que figura en la carta. La asociación ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña tienen una placa que los identifica. Además, pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.
José María Ruiz, presidente de la Asociación
El presidente de la asociación, José María Ruíz indica que, además este año se celebra la calificación del Cochinillo de Segovia 2 Millones. En la calificación del Cochinillo 1 Millón se tardaron casi once años, y en conseguir este segundo Millón, solo algo más de seis años. También comenta que teniendo en cuenta las expectativas observadas se espera superar las 7.200 raciones de cochinillo consumidas el año pasado.
Como actividades asociadas en el plano cultural y turístico se han programado visitas guiadas, a las cinco de la tarde, a la exposición “Tipos y trajes del vestir segoviano. Estampas e ilustraciones de los siglos XVIII al XX”, en la Fundación Torreón de Lozoya. Asimismo, los comensales que presenten el tique que se les entregará en el restaurante de la Marca de Garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, podrán recoger en el Centro de Recepción de Visitantes una tarjeta regalo con la que tendrán entrada gratuita en la Real Casa de la Moneda de Segovia, Casa Museo de Antonio Machado, Puerta de San Andrés, Centro Didáctico de la Judería y Colección de Títeres de Peralta. Además, entre los que reciban esta tarjeta, el 3 de abril se sorteará un pase para dos personas para cualquiera de las visitas guiadas vespertinas del programa “Conoce Segovia 2023, en colaboración con Turismo de Segovia.
Datos del Cochinillo de Segovia
Al terminar el año 2022 la Marca de Garantía cuenta con 89 operadores: 40 ganaderos, 4 mataderos, 9 mayoristas, 26 restaurantes, 8 puntos de venta y dos centros de preasado.
En el año 2022 se han sacrificado 177.786 cochinillos de los cuales se han calificado 115.262, lo que supone un crecimiento frente al año pasado de un 33% respecto al sacrificio y de un 23% respecto al número de cochinillos calificados. En cuanto al consumo en restaurantes el crecimiento ha sido de un 43% frente al año pasado, este año se han consumido 41.667 Cochinillos de Segovia asados.
Los datos de producción, calificación y consumo se van recuperando a muy buen ritmo y si continua este crecimiento del turismo confiamos alcanzar en este año las cifras del año 2019, que fue el mejor año de la historia de la Marca de Garantía.
Proyectos
Como se informó en la última asamblea, se va a continuar con las actividades promocionales que veníamos desarrollando antes de la pandemia, próximamente del 17 al 20 de abril estaremos presentes en el Salón del Gourmet, colaboraremos en eventos como el XXXIX Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez, entre otros.
En cuanto a proyectos de más largo alcance, se continuará con la tramitación en la Comisión Europea para la protección del Cochinillo de Segovia bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una vez superados los trámites a nivel nacional.
Por último, se va a reanudar el proyecto de creación del Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia, que tendría como misión dar a conocer diferentes aspectos en torno a este producto, desde la historia, la cultura culinaria, las propiedades alimenticias, así como la cría, las formas de servirlo en la mesa, acompañándolo con el corte con el borde de un plato, previo su pase por el horno de leña. También incardinado con el folclore, la cultura y personajes famosos que se han fotografiado con este producto tradicional, siempre en un entorno monumental como es la ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad, de la que el cochinillo es su patrimonio gastronómico con valores inmateriales que le hacen único en su tierra.
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