Frente a la catedral de Cádiz, el restaurante gastronómico del Hotel Olom, Ettu -tiempo en “fenicio”- ha lanzado su nueva propuesta asentada en una cocina de raíces andaluzas con influencias hispanoamericanas: recetas originadas en México y América e interpretaciones personales del chef Álvaro Vela. En la imagen, su chipirón con moles.
Ettu se estrena en la temporada otoñal con una propuesta que conecta las raíces históricas de Cádiz y América, con foco en el llamado “Nuevo Mundo”, con un nuevo recetario que rinde homenaje a la evolución cultural y culinaria de ambos territorios. Una carta que, manteniendo su tradicional esencia gaditana, con platos como el “Canelón de carrillera ibérica y bechamel trufada de setas” o el “Risotto de setas, hinojo y queso payoyo”, se extiende más allá de las influencias mexicanas que la definían anteriormente y evoluciona con guiños a tierras latinoamericanas, con pases como el “Tamal a la brasa de merluza y salicornia” y el “Atún a la brasa en jitomate”.
Siete entrantes, siete principales y cuatro postres
La nueva carta se desglosa en 7 entrantes, entre los que destacan el vitello tonnato de la alambrada o alcachofa a la brasa con queso, setas y trufa, 7 principales que van desde un solomillo de ternera y foie al oloroso hasta el chipirón relleno con moles, y 4 postres que incluyen, entre otros, el coulant de pistacho o la tatín de boniato.
El nuevo menú degustación ensalza los productos y productores gaditanos en sus elaboraciones, donde intercala ingredientes de esencia hispanoamericana: platos de mar y tierra como el “Tartar de carabinero con aguachile de coco y cilantro” y el “Terrina de cordero, apionabo y ñoquis de calabaza”, respondiendo al tributo de culturas que ofrece el restaurante. Está formado por 8 pases y está disponible por un precio de 60 €.
Cádiz y México
La nueva propuesta no solo busca reflejar la existencia de las conexiones históricas y culturales entre los dos territorios protagonistas, sino aludir a los orígenes de los impulsores del proyecto, el Grupo Origen, cuyos socios mexicanos abrían las puertas del Hotel Olom en Cádiz en junio de 2023 para traer a la ciudad gaditana un refugio contemporáneo que fusiona gastronomía, arte y cultura local.