Con la llegada del mes de septiembre, la emblemática bodega de Rías Baixas Santiago Ruiz, situada en la subzona de O Rosal, ha dado comienzo a los trabajos de vendimia en sus viñedos de las variedades autóctonas de la Denominación de Origen.
Al iniciar los trabajos de vendimia, la enóloga de la bodega, Luisa Freire, ha descrito este ciclo vegetativo “caracterizado por un invierno y una primavera muy lluviosos, aunque con temperaturas más cálidas que lo habitual. Las precipitaciones (1.843 litros recogidos hasta agosto) han ayudado a que el suelo mantuviera un nivel hídrico alto, necesario para el desarrollo de la viña el resto del ciclo, que le ha permitido mantener un buen vigor en un verano que se ha presentado seco. Los datos de precipitaciones entre julio y agosto han registrado 33 litros distribuidos en ocho días”. En relación a las temperaturas, las máximas en verano se han mantenido dentro de las habituales, exceptuando algún día, que casi llegó a los 30ºC.
“Por otra parte –continúa Luisa Freire– la presencia de mildiu durante la primavera fue muy alta (favorecida por la humedad elevada y las temperaturas suaves que señalaba antes, condiciones ideales para el desarrollo del hongo). Con los adecuados cuidados a la viña, fuimos capaces de controlarla, y las condiciones climáticas a partir del envero han permitido no sólo que las uvas maduraran, sino también la nula incidencia de enfermedades fúngicas. En estos momentos, lo que esperamos es una excelente cosecha, con un buen desarrollo fisiológico y fenólico y unas muy buenas condiciones de sanidad en el viñedo en esta primera semana de entrada de uva.”, concluye la enóloga de Santiago Ruiz.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…