La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino celebró en Zaragoza la primera edición del concurso ‘Mejor Paquito de España’ para premiar el mejor bocadillo de cordero, cabrito o lechal del país. La versión de El Paquito de cordero del cocinero Roberto Villarroya del restaurante Olla de Huesca conquistó al jurado del concurso entre los 11 participantes de 11 ciudades distintas.
‘El Paquito’ es el bocadillo de cordero con nombre propio que admite todo tipo de variantes siempre y cuando se pueda comer con las manos. Los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna…
El Paquito va ganando popularidad
El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, aterrizaba por primera vez en 2019 en 40 bares y restaurantes de Madrid. Desde entonces, y poco a poco, ha ganado popularidad gracias, entre otras cosas, a la simpatía que despierta, a la versatilidad de propuestas, puesto que hay tantas versiones como cocineros y restaurantes que lo elaboran, y a las barreras de consumo que rompe con el público más joven, es un formato fácil de comer, siempre servido entre panes, y además más asequible.
Quizá gracias a todos estos factores, El Paquito se ha instalado a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español, y continúa creciendo. El proyecto más especial y carismático de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) da un paso más con la celebración de la primera edición del Mejor Paquito de España. Un certamen que viene a ratificar que el bocadillo de cordero es ya toda una institución en nuestro país y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de Aragón, de Ternasco de Aragón IGP y de Caja Rural de Teruel.
La ciudad de Zaragoza ha sido el lugar elegido para organizar este certamen que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero, cabrito o lechal de entre todas las versiones de los establecimientos que lo han ofrecido a nivel nacional participando en las distintas Rutas del Paquito celebradas a lo largo del año. Un concurso que estrena un primer campeón y que ha reconocido a El Paquito de Roberto Villarroya del restaurante Olla de Huesca como el mejor bocadillo de cordero de España.
El restaurante zaragozano Quema congregó a los 11 participantes que representaron a sus ciudades con su versión del Paquito: Café Comercial de Madrid (actual ganador del Mejor Paquito de Madrid), Bodega Montferry de Barcelona, Restaurante Pablo (estrella Michelin de León), Bar Las Kubas de Valladolid, Bocatería Cuéntame de Zaragoza (Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024), Bar Las Vegas de Teruel, Olla de Huesca, Bodega Alenar de Valencia, Restaurante Yerbagüena de Málaga, Restaurante Pacífico en Cabeza del Buey, Badajoz, y Les Vidrieres de Lleida.
El jurado formado por la cocinera Vicky Sevilla del restaurante valenciano Arrels (una estrella Michelin), los periodistas Paz Álvarez, redactora de El País Gastro; César González, director de ¡HOLA! Cocina; José Manuel Rodríguez, redactor jefe de Elle Gourmet, Claudia Polo, redactora de gastronomía para medios como ‘El Comidista’, escritora del libro ‘Entorno’ y alma de la cuenta de Instagram @soulinthekitchen, y Beatriz Casares, responsable de comunicación de Interovic, probaron en una cata a ciegas los 11 Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetiva de cada uno de ellos.
En palabras de Tomás Rodríguez, director de Interovic, «el éxito de El Paquito refleja la capacidad de innovación y adaptación de la carne de cordero a los gustos y estilos de vida actuales. Estamos muy orgullosos de celebrar por primera vez ‘El Mejor Paquito de Cordero de España’ porque, a través de este certamen, no solo ponemos en valor la versatilidad y calidad de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también apoyamos a los chefs y establecimientos locales que innovan y se atreven a apostar en sus preparaciones. Creemos que el Paquito ya tiene una entidad propia y queríamos elevarlo a nivel nacional para continuar promoviendo el ovino y caprino como una opción deliciosa y sostenible en nuestras cocinas».
Un ganador y dos finalistas
Durante la jornada, los miembros del jurado resaltaron el gran nivel de los participantes, «ha habido un gran nivel, se ha respetado mucho el producto y su sabor, ha habido mucha diversidad» y han deliberado que el Paquito de Olla de Huesca es el ganador de la primera edición del concurso ‘El mejor Paquito de España’. Roberto Villarroya, cocinero del restaurante ganador, se mostró muy agradecido con el reconocimiento, dotado de un premio de 1.500€ que entregó Javier Rincón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de Aragón. «Este reconocimiento nos da mucha alegría, empezamos hace muy poquito con Olla de Huesca y este premio va a suponer un gran empujón», afirmaba.
Su Paquito, a base de Ternasco de Aragón asado y desmigado, se sirve entre panes de una chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero. Le añade una patata panadera tradicional asada y una mayonesa a base de emulsión del propio jugo de ternasco, «le ponemos un poquito de cebolla morada para recordar un poco cuando ibas a las bodas y bautizos comuniones que el plato que se servía era cordero y escarola así un poco pues es volver un poco atrás a esa cultura. Lo que necesita un buen bocadillo, en este caso un Paquito, es un buen ternasco de Aragón cocinado con buena mano».
Además, también se seleccionaron dos finalistas: el primero, restaurante Pablo, ubicado en León, con su versión del Paquito que presentó el cocinero Alfredo López, que han elaborado un Paquito “sencillo” de beicon, «pero beicon de cordero, elaborado con cuello, que han cocido, ahumado y curado, le añadimos escarola, un poco de yogur, zumake y ‘keptchazo’ (una salsa elaborada con los huesos del cuello asado al horno con tomates y reducido con azúcar y picante) lo presentamos en pan de chapata de Pastelería Camín».
El segundo fue el malagueño Yerbagüena de Campillos, que presentó un Paquito de «chivo lechal malagueño al ajillo, una receta tradicional que hemos presentado en un mollete de Máximo que es casi pan de cristal, un pimiento de Palermo a la brasa, con berros y salsa con el mismo jugo del chivo y un poquito de ají. Receta tradicional con un pan tradicional», explicaba Javier Carmona, el cocinero.
Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos españoles.