Oviedo acogerá este próximo fin de semana el primer Mercado Internacional de Quesos de Leche Cruda (MILC). Será en la plaza de Trascorrales, el viernes 17 por la tarde; el sábado 18, por la mañana y la tarde; y el domingo 19 por la mañana, con entrada libre. Participan más de una veintena de queserías de EEUU, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda y España.
En el certamen participarán veintidós queserías provenientes de Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Holanda y Alemania, además de otras llegadas de todos los puntos de España y seis representantes asturianos. Todos los quesos presentes en el mercado tienen una característica común: están elaborados con leche cruda, es decir, sin pasteurizar. Esto implica conservar todos los nutrientes de la leche, con lo que serán un auténtico paraíso del sabor y del aroma. El público asistente podrá degustar y adquirir quesos internacionales de la talla del Comté DOP Juraflore, Tete de Moine DOP, St. Felicien, Reblochon, Morbier, Gorgonzola, quesos con flores, Rogue Creamery o el alemán Kaeskuche.
A ellos se suman galardonados quesos españoles como el Savel de Airas Moniz (Lugo), las creaciones de Finca Pascualete (Cáceres), La Antigua (Zamora), Cantagrullas (Valladolid) o Ruperto (Murcia). El mercado se completará con una selección de queserías asturianas, entre las que no faltarán Rey Silo, Cueva del Molín, Redes, Villasán, La Huertona o La Prunal. Además, durante el certamen se llevará a cabo un homenaje especial a los queseros asturianos impulsores de los quesos de leche cruda en la región: Pepe Bada (Cabrales), Juan Sobrecueva (Gamonéu), Jesús Gutiérrez (La Chivita), Marigel Álvarez (Casín) y Ana González (Varé).
Justo antes, habrá una original cata de quesos y cafés. El broche de oro del evento lo pondrán una serie de catas armonizadas en las que los propios queseros presentarán, junto a comunicadores gastronómicos, sus creaciones, que estarán armonizadas con cervezas, vinos y sidras. Estas catas serán gratuitas y tienen un aforo de 35 personas. Las inscripciones se realizarán directamente en Trascorrales durante el evento. «Los quesos son uno de los productos más característicos de la gastronomía asturiana, por eso están teniendo tanta importancia en este año que Oviedo es Capital Española de la Gastronomía 2024«, aseguró Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería y Turismo de la capital asturiana.
«Los quesos de leche cruda son quesos de especialidad, en los que la leche no se trata térmicamente y mantienen toda la singularidad del territorio donde se producen», explicó Pascual Cabaño, de la quesería Rey Silo. Estos productos lácticos «tienen beneficios para la salud y unas características organolépticas muy especiales», remachó Cabaño. En total, estarán presentes un centenar de quesos diferentes, «con especial presencia de quesos españoles e internacionales», subrayó David Fernández-Prada, CEO de Gustatio, empresa organizadora del evento. «Es una gran oportunidad para que los amantes de los quesos puedan probar y comprar estos productos, además de disfrutar de las distintas catas maridadas que se desarrollarán», enfatizó.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…