Se ha convertido en la primera mujer en ganar el concurso gastronómico internacional con su ‘Lomo Balfegó bittersweet, coco y consomé marino de su médula’, y ‘Bloody Royal de atún rojo y corazón Balfegó”. El segundo puesto ha sidos para Leo Viola, del restaurante A Spurcacciun-a, (Savona, Italia), y el tercero para Cristóbal Muñoz, de Ambivium (Peñafiel, Valladolid). Martín Berasategui, Toño Pérez, Erwan Poudoulec, Fina Puigdevall, Ricard Camarena, José Carlos Capel y Javi Antoja, han integrado el jurado del premio.
La cocinera Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, ha sido proclamada ganadora de la séptima edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir el galardón. Las creaciones que han proporcionado el triunfo a Paula han sido ‘Lomo Balfegó bittersweet, coco y consomé marino de su médula’, y ‘Bloody Royal de atún rojo y corazón Balfegó’.
El segundo puesto de este certamen –que reconoce a los y las chefs que mejor trabajan y preparan el atún rojo–, ha recaído en el cocinero Leo Viola, del restaurante A Spurcacciun-a (Savona, Italia), y en tercer lugar se ha clasificado Cristóbal Muñoz, de Ambivium (Peñafiel, Valladolid)
La gran final, en la que han participado ocho chefs de restaurantes españoles, portugueses, italianos y alemanes, se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, han tenido lugar en una gala celebrada en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid y presentada por Carlos Latre y Marina Valdés y a la que han asistido más de 400 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), primer espacio gastronómico del mundo dedicado en exclusiva al atún rojo.
Paula estudió el Grado superior de cocina y hostelería en la Escuela de Hostelería Leioa (Bilbao). Su experiencia en la alta cocina comenzó en 2018 en el restaurante Atelier Etxanobe (Bilbao), para trabajar después como cocinera junto a su padre en el restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca), donde permaneció de 2019 a 2020. Ese último año optó por dejar su zona de confort y viajó al sur para aprender la cocina del restaurante Noo (Córdoba). De allí dio un salto internacional para incorporarse como sous-chef en el Hotel Ambassador, en Zermatt (Suiza) entre 2020 y 2021, junto al chef Romain Fornell. Quiso después volver a España y lo hizo como jefa de partida en el restaurante Deesa de Quique Dacosta, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid), donde trabajó en 2022 y 2023. Tras esta experiencia regresa a casa como sous-chef del restaurante Taller Arzuaga, ubicado en las Bodegas Arzuaga – Navarro (Quintanilla de Onésimo – Valladolid). En 2024 se incorpora de nuevo al restaurante Víctor Gutiérrez. (Salamanca) como jefa de cocina, donde hoy continúa.
Según el jurado del concurso, Paula ha obtenido la distinción por “su impecable técnica de cocina, originalidad, cuidada presentación y por mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones”. En segundo y tercer lugar figuran Leo Viola, del restaurante A Spurcacciun-a de Savona (Italia), y Cristóbal Muñoz, de Ambivium* de Peñafiel (Valladolid), respectivamente.
Junto a ellos han competido por el galardón los internacionales Rui Silva, del Euskalduna Studio* (Oporto, Portugal); el representante del Benelux Brandon de Bruin, De Kromme Dissel* (Heelsum, Holanda) y Julio Pizarro, del restaurante Pizarro Fine Dining (Groß-Gerau), como candidato alemán, y los representantes españoles: Lander Cornago, del restaurante Arzak*** (San Sebastián) y Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto* (Barcelona).
El jurado responsable de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs prestigiosos en el entorno de la gastronomía y la restauración, como son Toño Pérez, de Atrio de Cáceres; Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu; Fina Puigdevall, de Les Cols de Olot-Girona; Ricard Camarena, de Ricard Camarena de Valencia, a los que se suman los críticos gastronómicos José Carlos Capel, de la revista GastroActitud, y Javi Antoja, de Montagud Editores.
Los premios han repartido más de 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, la participación en un cortometraje sobre los cocineros finalistas y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador ha recibido 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón.
Por su parte, el chef clasificado en segunda posición ha recibido 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión.
Chef Balfegó es un concurso que impulsa la carrera y el talento de jóvenes promesas, chefs desconocidos o jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelin, cuya prestigiosa Guía cuenta con Balfegó entre sus partners oficiales.
Junto a Alberto Montes Pereira, segundo chef del Restaurante Atrio de Cáceres, que se alzó con el título ‘Chef Balfegó’ en la edición de 2023, han sido galardonados con este premio el cocinero italiano Gianluca Monni, que logró el galardón en 2022,: Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda – Málaga), ganador de la cuarta edición; Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019; Rafel Muria, ganador en 2018, y Juan Carlos Reyes, ganador de la primera edición, celebrada en 2017 representando al restaurante ABaC. Cabe recordar que Alejandro Serrano y Rafel Muria recibieron después su primera Estrella Michelin.
Este certamen, junto al Gran Premio Balfegó Chef Revelación Madrid Fusión, e Itamae Balfegó, el primer Campeonato de Sushi para Profesionales que se celebra en nuestro país, ejemplifican el apoyo de Balfegó a los jóvenes y nuevos talentos de la cocina. Son parte de la filosofía de esta empresa que, hace ya años, se decantó por la gastronomía y la alta restauración como la mejor opción para acercar a los consumidores su producto, el Atún Rojo Balfegó, pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra. Balfegó está especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, y es la mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.
Los alimentos con que se nutre la sociedad se deducen en principio de la vegetación…
FéminAs, el Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Reto Demográfico, se ha consolidado a través…
El pasado 29 de octubre, en el histórico vagón de 1928 del Canfranc Express, se…
Acaba de abrir en el número 33 de la madrileña calle de Preciados, a 100m…
Un paseo adoquinado, con luz natural y vegetación, en la zona norte de Madrid, abierto…
El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid, ha ganado la…