Sólo 1.000 botellas de Pedralonga Vendetta 2021 (50 euros) han salido al mercado, las que ha elaborado Miguel Alfonso en la bodega ubicada en el Valle del Umia y que surgen de añadas excepcionales. Este monovarietal de la variedad Albariño resulta de una selección de las mejores uvas, vendimiadas a mano en cajas de 16 kg que fermentan a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y que permanece 12 meses sobre lías.
Pedralonga Vendetta 2021 es un Albariño reinventado, graso, carnoso, de buena amplitud y persistencia muestra un color amarillo dorado y con aromas que evocan cítricos y frutas confitadas.
Tres generaciones
La familia Alfonso lleva elaborando vino desde hace tres generaciones en el Val do Umia, pero la profesionalización de la bodega actual se desarrolla a partir de 1997, cuando se funda. De padres a hijos se han pasado todos los conocimientos sobre agricultura tradicional, ciclos lunares, biológicos y atmosféricos que permiten elaborar vinos sin correcciones químicas y sin filtrados. Son pequeños bodegueros que controlan cada detalle de su producción, toda una filosofía que apuesta por la calidad y por crear vinos singulares en el siglo XXI.
La parcela Pedralonga de unas 8 Ha, con una orientación sur, tiene una topografía en ladera con un desnivel total de unos 50 metros, con lo que se logran microespacios que van desde rellanos o las cuencas, a los abancalamientos y pendientes naturales. Los suelos son franco-arenosos, jalonados por numerosos afloramientos de granito, uno de ellos especialmente importante que da nombre a la finca: Pedralonga (Piedralarga). Además, y gracias a que la parcela está ubicada a tan solo 5 Km de la costa atlántica, disfruta de temperaturas suaves reguladas por los vientos marinos.
Albariños y vinos tintos personales
Este terreno resume las características ideales para el cultivo del viñedo y es donde la familia Alfonso, con Miguel Alfonso a la cabeza, da vida a los Albariños y vinos tintos personales, unas etiquetas que destacan por su equilibrada acidez, y se distinguen por el gusto mineral que les aportan los suelos de granito de la finca.
Los Alfonso cuidan las viñas y las vinifican en la bodega que se encuentra en la misma parcela, anexa a la casa, una casa de labranza tradicional. Aquí a la vendimia manual se suma la ausencia de pesticidas y abonos minerales, y el esmero en el cultivo sobre espalderas con técnicas de las bodegas del siglo XXI.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…