Brasil es uno de los mercados prioritarios para el aceite de oliva español. Por eso, una delegación de periodistas brasileños, representantes de los medios más importantes del país, ha visitado las zonas productoras de Jaén, de la mano de la Interprofesional del Aceite de Oliva, para conocer buena parte de sus secretos.
«El sector de los Aceites de Oliva de España lleva dos años inmerso en una grave crisis provocada por dos campañas con producción muy cortas seguidas, algo totalmente excepcional en nuestra historia reciente. Pero esas circunstancias excepcionales no deben apartarnos ni un centímetro del objetivo que hace años se marcó el sector: Vender más y mejor nuestros aceites en el mundo y para ello tenemos que aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrece la promoción”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
“Ahora mismo estamos trabajando en siete mercados a la vez. Con esa labor estamos garantizando que tendremos clientes por todo el globo que demandarán nuestros aceites, convencidos de que van a adquirir la calidad del líder y un producto muy saludable. La promoción es una labor de futuro, necesaria para estar bien posicionados en el momento en que nuestros olivares vuelvan a la normalidad”. Y uno de esos mercados prioritarios es Brasil.
El segundo mayor consumidor mundial fuera del Mediterráneo
Según los datos del Consejo Oleícola Internacional, es el segundo mayor consumidor mundial fuera del área del Mediterráneo, tan sólo superado por Estados Unidos, con unas importaciones que superan las 110.000 toneladas al año y un consumo per cápita de alrededor de medio kilo de aceites de oliva. Las importaciones han crecido un 414%, al pasar de unas compras de algo más de 21.000 toneladas en 2003 a las 110.000 de 2022. Pero, al mismo tiempo, es uno de los pocos grandes mercados en el que no hemos logrado el liderazgo en las ventas.
En 2022, el 17,30% de las importaciones tenía su origen en España, con algo más de 19.000 toneladas, un 10,75% más que el año anterior. Portugal nos saca 40 puntos. Por esa razón se lanzó en mayo una campaña para potenciar la imagen de nuestros aceites en ese mercado y para ello se juega la baza de la calidad, bajo el lema: “Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo”. La campaña va a tener una potente presencia en programas de televisión como MasterChef, É de Casa, Minha Mae Cozinha Melhor que a Sua. También se han realizado acciones en 200 de los principales supermercados del país, así como cursos de cocina profesional en universidades y seminarios para importadores.
El viaje de prensa que se ha desarrollado en las zonas productoras de Jaén se integra plenamente en esa campaña. Los cinco informadores representan a algunos de los medios más importantes del país: Tania Nogueira a Fohla de Sao Paulo, Matheus Mann de Estadao – Paladar, Maria da Paz Tréfaut, Ines Amorim de O Globo y Beatriz Calais de Versatille. Todos ellos especializados en información de gastronomía.
Una inmersión de cuatro días
Durante cuatro días han experimentado una inmersión en la cultura de los Aceites de Oliva, a la que han accedido desde todos los ángulos. Por supuesto han vivido una recolección y el proceso de elaboración en dos almazaras punteras de la provincia (Galgón 99 y la SCA El Pilar). Han conocido el modelo de las Denominaciones de Origen con la D.O. Sierra de Cazorla. De la mano de la empresa Monva han conocido más sobre la sostenibilidad del olivar y el proyecto LIFE Olivares Vivos. Han tenido una aproximación a nuestra cultura gastronómica en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite. También ha habido una parada en el Museo de Cultura del Olivo de Baeza. Y, el momento más esperado, el vuelo en globo sobre el “mar de olivos”.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…