Se trata del gran libro que merece uno de los productos más importantes y emblemáticos de la gastronomía española, de la mano de dos de sus mayores exponentes, los chefs Joan Roca y Quique Dacosta, en colaboración con el director de Vocento Gastronomía Benjamín Lana.
La gamba roja (Aristeus antennatus) se ha convertido en el nuevo icono gastronómico del Mediterráneo. En las últimas décadas ha logrado atraer la atención de los comensales más exigentes y de los grandes cocineros, como Joan Roca y Quique Dacosta, cuyas recetas creativas y tradicionales conforman buena parte del corpus de este libro.
Días de gloria culinaria
La antennatus vive días de gloria culinaria, pero tanto su futuro como el de los pescadores que la capturan en las profundidades pasan por una situación compleja que obliga a pescar menos y mejor para garantizar el futuro de la pesquería y, por ende, de muchos puertos mediterráneos. A lo largo de las páginas de El Libro de la Gamba Roja se descubren los secretos de la fisiología y el hábitat de la gamba roja, pero también la realidad de los seres humanos que se dedican a su captura y a su cocina.
El libro incluye una cincuentena de recetas tradicionales y creativas de estos dos genios de la gastronomía española, Quique Dacosta y Joan Roca, que suman seis estrellas Michelin y ambos están incluidos en la lista de The World’s 50 Best Restaurants. Los dos han proyectado la visibilidad mediático-culinaria sobre el crustáceo como nunca ha tenido antes.