El acreditado chef de las Rias Baixas recupera la centenaria ferretería pontevedresa de la familia Varela (Rúa Don Gonzalo, 4), reconvertida ahora en restaurante y ofrece una amplia variedad de sugerencias desde pescados, mariscos y carnes a la brasa, hasta pizzas en horno de leña.
Pepe Vieira, reconocido a finales de 2022 con su segunda estrella Michelin en su restaurante de Raxó (Poio), inaugura Varela Churrasquería, su último proyecto gastronómico en pleno corazón de Pontevedra. Un innovador concepto de cocina que gira en torno a la idea de vivir diferentes experiencias en cada una de las visitas y con dos pilares fundamentales; las brasas y la selección muy cuidada de la materia prima.
Sobre su nueva aventura Xosé Cannas (Pepe Vieira) explica que “se trata de complementar la oferta que ya existe, crear en Pontevedra y, en especial, en el casco viejo, una variedad entre la que el visitante pueda escoger. Por otra parte, es muy importante ofrecer un tipo de cocina diferente a la que ya estamos habituados y que, en Galicia, consta que no existe, o no al menos un espacio tan característico como éste. El comensal podrá visitarlo en diversas ocasiones y, en cada una de ellas, tendrá una experiencia distinta, debido a que el edificio ofrece múltiples espacios, cada uno con su carácter y pensados para cada momento”.
Virtuoso de las brasas
El trabajo de Pepe Varela comienza con la minuciosa selección del producto y el análisis de cada materia prima y su comportamiento con diferentes orígenes de leña – sarmientos, carballo (roble) y encina- e intensidad del fuego. Cada elaboración ha sido estudiada y revisada, lo que en ocasiones ha llevado a cambiar parámetros que están establecidos de forma tradicional. Así, se cocinan platos como pescados de temporada, mariscos, carnes, vegetales frescos … pasando por las salsas que acompañan a los platos. Una de las piezas centrales de cocina la ocupa el asador de pollos que funciona exclusivamente a leña para conferir matices únicos y además se asa con piña lo que lleva a la carne de pollo a una jugosidad extrema.
También destacan propuestas más informales como pizzas artesanales, elaboradas en horno de leña con una fermentación de hasta 72h y alta hidratación, y hamburguesas, bocados perfectos para acompañar con vinos de chateo para tomar en la zona más informal del restaurante.
Pan propio y postres
En Varela Churrasquería, elaboran su propio pan y lo cuecen al momento en el horno de leña. En el apartado de postres destaca la Tarta de Santiago semilíquida, el clásico de Pepe Vieira más demandado por sus comensales que es un homenaje a Galicia y al producto tradicional.
Toda su propuesta gastronómica se completa con una carta de 300 referencias de vinos, la mayoría gallegas, pero siempre teniendo en cuenta las zonas más cercanas de las Rías Baixas trabajando tanto con grandes marcas como con pequeños productores y dando protagonismo siempre a la calidad. No faltan referencias internacionales: Francia, Italia, Portugal, Alemania….
Legado y modernidad
Ubicado en pleno casco viejo de Pontevedra, el restaurante recupera la antigua Ferretería Varela. El espacio ha sido magistralmente transformado, haciendo un homenaje a sus raíces, a lo artesano, mientras introduce toques industriales tan característicos de Pepe Vieira, como su cocina a la vista. Con una capacidad para acoger a 200 personas distribuido en dos niveles diseñados para que cada uno tenga su propio carácter. En el primer nivel, el salón San Sebastián, Estantería, la Bodega, Mesa del Alcalde; y las mesas altas y bajas en el nivel cero, a donde se sumará una terraza en unos días.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…