Todos los alumnos de grado de esta facultad, del primero al cuarto curso, realizan prácticas en algún restaurante o empresa del sector, fruto del modelo educativo de Mondragón Unibertsitatea basado en ‘Aprender haciendo’. Basque Culinary Center está integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea –la primera de España- y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.
El modelo educativo de “aprender haciendo”, supone contrastar los aprendizajes y las competencias adquiridas durante el periodo de formación con el mundo real.
A lo largo de su carrera, los estudiantes cuentan con cuatro experiencias de prácticas reales. Los de primer curso realizan su periodo de formación externo en restaurantes de toda España, con funciones básicas en cocina y sala. Los estudiantes de segundo curso realizan sus prácticas en restaurantes de 1 y 2 estrellas Michelin, con labores de responsabilidad en cocina y sala. En el tercer curso se abren las prácticas a destinos internacionales, en cadenas hoteleras, restaurantes de todo tipo, en labores de gestión, dirección de sala, jefes de partida en restaurantes, etcétera.
A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes cursan asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y la restauración.
Además, los 71 alumnos de la segunda promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center ya se han graduado, tras realizar el proyecto fin de grado, orientado a profundizar en la especialización elegida por ellos. Para ello han completado su formación en centros tecnológicos, restaurantes, empresas alimentarias o pondrán en marcha de actividades empresariales. Precisamente, estos alumnos de cuarto curso han completado ya sus estudios de grado, convirtiéndose en la segunda promoción de graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado.
De los 71 alumnos, la mitad -un 51%- han escogido el itinerario de técnicas de vanguardia, –un 32%- quieren labrarse su propio futuro, montando su propio negocio y el restante 17 % por el itinerario vinculado a la industria. Y si dividimos al alumnado por su lugar de procedencia, 19 son del País Vasco (3 de Álava, 5 de Bizkaia y 11 de Gipuzkoa), 1 de México, 1 de Rumanía, 1 de Hungría, 2 de Colombia, 1 de Perú, 1 de Uruguay, 2 de Italia, 1 de Canadá, 1 de Galicia, 2 de Cantabria, 1 de La Rioja, 5 de la Comunidad Valenciana, 1 de Asturias, 1de Castilla y León, 2 Castilla la Mancha, 7 de Cataluña, 6 de Andalucía, 4 de Canarias, 3 de Madrid, 4 de Navarra, 3 Zaragoza y 1 de las Islas Baleares.
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