“Este premio supone todo un reconocimiento a la labor realizada a lo largo de siete años junto con startups y emprendedores gastronómicos y a la evolución de esta área, así como un espaldarazo en la proyección internacional de Culinary Action! y Basque Culinary Center para impulsar el ecosistema emprendedor a nivel estatal y europeo” ha destacado el director de Desarrollo Global, Asier Alea, al recibir el premio.
El jurado ha elegido ganadora de esta categoría a Culinary Action!, por ser un proyecto que contribuye a crear nuevos modelos de negocio para la gastronomía. Y ha destacado que la iniciativa, proporciona formación y apoya la profesionalización del sector gastronómico. Culinary Action! ha pasado de ser el programa de aceleración de emprendimiento gastronómico decano a nivel esttal a un agente de referencia europea con acciones continuas en diversos ecosistemas del continente como Madrid, Francia, y Tel Aviv.
Innovación y desarrollo
Desde 2011, Basque Culinary Center, que este año celebra su décimo aniversario, contribuye a la innovación y al desarrollo en el sector de la gastronomía, desde su visión Gastronomía 360º, principalmente a través de su Facultad de Ciencias Gastronómicas y de su Centro Tecnológico de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía (BCC Innovation), iniciativa que está ayudando a desarrollar entre chefs y científicos alimentos del futuro.
Además, como ha destacado el jurado, a través de otros proyectos, como Building a Green Gastronomic City, Basque Culinary Center está ayudando a encontrar soluciones de economía circular a los desafíos de sostenibilidad alimentaria y crear un entorno donde expertos, proveedores, productores, chefs y consumidores puedan co-crear soluciones para reactivar la gastronomía local y educar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad. El objetivo general del proyecto es inculcar sus valores de pasión, excelencia y compromiso social en la investigación e innovación gastronómica.
Culinary Action!, que ha contado desde su inicio con el respaldo de la viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco y HAZI, competía en esta categoría –en total los premios constan de seis categorías- con otros dos finalistas: el Centro de Creatividad de Eslovenia, una ventanilla única que ofrece apoyo a los sectores culturales y creativos del país y el proyecto de Semanas de Sensibilización Juvenil de la asociación 100.oo0 Emprendedores (100,000 Entrepreneurs) de Francia. El objetivo de esta categoría es dar a conocer iniciativas que promuevan una mentalidad emprendedora, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.
Los European Enterprise Promotion Awards, impulsados por la Comisión Europea, destacan y recompensan las iniciativas que promueven el espíritu empresarial y las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local, y tienen como objetivo crear conciencia sobre el papel que desempeñan los emprendedores y las empresas en la sociedad, compartiendo las mejores prácticas e inspirando a la próxima generación de emprendedores.
Los tres proyectos finalistas en la categoría de fomento del emprendimiento han demostrado innovación, creatividad y pasión por apoyar el espíritu emprendedor. Previamente tuvieron que competir con más de 200 organizaciones de 28 países diferentes, de los que han llegado a la final 18, tres por categoría, como ejemplos inspiradores de emprendimiento e iniciativas favorables a las pymes en Europa.
Culinary Action!
La iniciativa de Basque Culinary Center que promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación, Culinary Action! atrae desde 2014 en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el #foodtech, #restech y #agrotech. Culinary Action! cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco y HAZI.
Además, genera espacios de emprendimiento abiertos a la sociedad que permiten detectar las necesidades de la comunidad emprendedora y startups y dar una respuesta ágil y rápida para proponer una solución útil al mercado. Hasta el momento, su programa de aceleración (la Aceleradora de Culinary Action!) ha acelerado a más de 75 startups del sector.
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