Tras tres intensas jornadas de cata con un total de 497 vinos participantes, el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes ha publicado sus resultados. Un palmarés repleto de diversidad y singularidad que dibuja un mapa de la España vinícola único.
Los Premios Baco han alcanzado ya su treinta y cinco aniversario consolidados como el más fiable e independiente escaparate de nuestros vinos jóvenes, un termómetro imprescindible para medir la calidad de la cosecha más reciente llegada al mercado, en este caso la 2020. La Unión Española de Catadores avala, con su experiencia y la selección de un panel de catadores íntegramente compuesto por profesionales de reconocida experiencia en el mundo del vino, sus resultados y el medallero anual de este certamen de calidad.
Un tinto gallego en lo más alto
Un pódium que por vez primera alza a un tinto gallego, Monica Albor 2020 (DO Ribeiro), elaborado a partir de las variedades Mencía, Sousón y Caiño Tinto, al más alto reconocimiento, el del Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, la etiqueta mejor calificada en una escala de 0 a 100 por el panel de catadores. Acompañan a esta referencia en el más alto escalafón, el de los Grandes Bacos de Oro (vinos calificación superior a los 92 puntos), ocho etiquetas más: los blancos Testamento Fermentado en Barrica 2020 (DO Abona), Ramón do Casar 2020 (DO Ribeiro), O’Fillo da Condesa 2020 (DO Rias Baixas), Niño de las Uvas Macabeo Malvasía 2020 (DO Bullas) y Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2020 (DO Rueda); y los tintos Solo Tirio 2020 (DO Campo de Borja), Numun Syrah 2020 (DO Jumilla) y Quinta da Peza Mencía 2020 (DO Valdeorras). Isabel I 2020 de Bodegas Cerrosol en la DO Rueda se alza con el Baco de Oro a la Mejor Nueva Marca, y Bartolomé Abellán, director técnico y autor del catálogo vinícola de Gil Family Estates, con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de la cosecha 2020.
Bacos de Oro y de Plata
Un total de 80 Bacos de Oro (etiquetas con puntuación superior a 88 puntos) y 44 Bacos de Plata, que en esta edición han obtenido una calificación superior a los 87 puntos, completan el medallero de los Premios Baco cosecha 2020, un escaparate exclusivo de los mejores vinos jóvenes de nuestras latitudes vinícolas. Las Denominaciones de Origen Rias Baixas, con 21 reconocimientos, y las DO Ribeiro y Rueda con 16 galardones respectivamente, lideran unas estadísticas que incluyen a la nada desdeñable cifra de 36 indicaciones de origen representadas en su medallero
Más información y listado completo de medallas en www.premiosbaco.es y en [email protected]