La calçotada de Valls traspasa fronteras y se ha celebrado simultáneamente en Berlín e Ingolstadt (Alemania) y Wageningen (Países Bajos), mientras que en Copenhague (Dinamarca) tuvo lugar unos dias atrás. En total han participado más de un millar de personas. El evento pone en valor a nivel internacional una de las grandes tradiciones gastronómicas catalanas. La iniciativa se enmarca en la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, destacando la proyección global de su cocina.
Prodeca y la IGP Calçot de Valls, en colaboración con el Ayuntamiento de Valls, han organizado una gran calçotada simultánea para cerrar la temporada de calçots. Este año, el evento gastronómico ha cruzado fronteras y llegado a varias ciudades europeas gracias a la implicación de los Casales Catalanes y las comunidades de catalanes en el exterior.
De Alemania a Dinamarca
Las ciudades de Berlín e Ingolstadt (Alemania) y Wageningen (Países Bajos) han acogido esta iniciativa que ha reunido a cerca de 1.000 asistentes y consolidado la calçotada como un referente gastronómico internacional. Unos días antes se celebró en Copenhague la primera calçotada internacional, con la participación de 200 personas. La acción se enmarca en la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, destacando la proyección global de su cocina.
Patrimonio gastronómico catalán
Durante la jornada, se realizaron conexiones en directo con las ciudades europeas participantes, permitiendo a los asistentes compartir la experiencia y reforzar la identidad gastronómica catalana a nivel internacional. El evento reivindica el calçot como un producto de Identificación Geográfica Protegida (IGP) y pone en valor la tradición de la calçotada dentro del patrimonio gastronómico catalán.
En Valls, la jornada contó con la participación del consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch; el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia; y la directora gerente de Prodeca, Dèlia Perpiñà; así como la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y Dalmaci Clofent, presidente de la IGP Calçots de Valls.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Prodeca, la Promotora de los alimentos catalanes, la IGP Calçot de Valls, el Ayuntamiento de Valls y diversas entidades comprometidas con la promoción de la cultura y la gastronomía catalana. Con este evento, la calçotada de Valls se consolida como una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía y una tradición que conecta Cataluña con el mundo a través de su cocina.