En 1958, Juan José dejó Siñeriz, dejó su pueblo asturiano cercano a Luarca, con 1.000 pesetas en el bolsillo. Tenía 16 años. Tras mucho esfuerzo, en 1973 logra abrir su carnicería en el Mercado de Chamartín, un espacio que se ha ampliado con los años y que hoy continúa ofreciendo carnes de las mejores razas. En la imagen, el Cachopo Oro 50 Aniversario de Raza Nostra.
Medio siglo ha valido para convertirse en referente no sólo en la ciudad de Madrid sino en toda España, habiendo recibido importantes galardones como el Premio Alimentos de España por el Mº de Agricultura o Mejor Establecimiento en España por el Mº de Industria, Comercio y Turismo. Durante este 2023 de celebración del 50º aniversario, se desarrollarán varias acciones especiales como el regreso de Juan José al mostrador para atender a sus clientes en momentos puntuales -que se anunciarán en redes sociales y la tienda- o la creación de productos con referencias al origen asturiano del fundador de esta ya histórica carnicería.
Minidocumental
De cara a esta celebración se ha producido un minidocumental (lo pueden encontrar también en origenonline) que recorre la vida de Juan José Rodríguez, un hombre discreto y trabajador que fue un ejemplo de profesional para su hijo Carlos (segunda generación de la empresa y CEO actual de Raza Nostra), quien desde joven mostró predisposición para continuar con el negocio de su padre, conservando su espíritu emprendedor y añadiendo gran capacidad visionaria; destacando por su compromiso con las razas autóctonas y apostando por dignificar y elevar a un nivel premium productos como la hamburguesa o el cachopo, para el que creó por ejemplo la línea de negocio The Cachopu Factory. “Nuestras razas poseen un altísimo valor genético, social, medioambiental, cultural y gastronómico, es nuestra labor divulgar sus propiedades y compartir nuestro conocimiento para llegar al mayor número posible de consumidores.” (Carlos Rodríguez)
Las razas con las que se trabaja están fuertemente ligadas al medio en el que viven, promoviendo su conservación y sostenimiento económico, vitales para las economías rurales en cuanto a que aprovechan recursos naturales ya existentes de forma orgánica”, explica Carlos Rodríguez. “Debemos estar y estamos orgullosos de nuestro sector ganadero, que es uno de los mejores del mundo, y tenemos la responsabilidad de divulgarlo. Nuestro país cuenta con un gran patrimonio genético vacuno que agrupa cuarenta razas diferentes, que apenas se conocen y poco se consumen.”
Un cachopo dorado
Con motivo de este aniversario desde Raza Nostra se presenta un cachopo dorado. “Porque el oro forma parte de la historia de Asturias y los orígenes de mi padre”. En Asturias se ha extraído oro desde la prehistoria y a día de hoy parece que alberga la mina más grande de Europa. “Cuando pensamos en crear un producto para este aniversario quisimos transmitir lo mejor de Asturias, que es el lugar donde empezó todo, por eso la idea de crear un cachopo realizado con queso ahumado asturiano y hacer un guiño a este mineral simbólico que transmite celebración” (Carlos Rodríguez).
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