Este año, las regiones italianas de Alto Piemonte y Gran Monferrato ostentan el reconocimiento de Ciudad Europea del Vino que, promovido por la Red Europea de Ciudades del Vino, facilita la visibilidad de distintas zonas relacionadas con la tradición vinícola y fomenta el turismo enológico.
La Ciudad Europea del Vino 2024 ha comenzado su andadura. La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que ostenta actualmente la presidencia de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin), ha estado presente en la presentación oficial que se ha celebrado en la región de Piamonte (Italia) este pasado fin de semana. Durante 2024, el título de Ciudad Europea del Vino estará representado por un consorcio de 20 localidades de dos importantes zonas de producción vinícola, Alto Piemonte y Gran Monferrato. Estas localidades son Acqui Terme, Barengo, Boca, Bogogno, Borgomanero, Briona, Brusnengo, Casale Monferrato, Fara Novarese, Gattinara, Ghemme, Grignasco, Maggiora, Mezzomerico, Ovada, Romagnano Sesia, Sizzano, Suno, Vigliano Biellese y Vila del Bosco.
Más de 120 actividades
Así, a lo largo de este 2024, esta zona se convertirá en uno de los destinos enoturísticos europeos más reseñables, donde ya hay programadas más de 120 actividades que incluyen conferencias, catas, mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas o eventos artísticos, entre otras.
En los actos de presentación de la Ciudad Europea del Vino 2024, los diferentes alcaldes y responsables de los organismos implicados en este proyecto, como Angelo Radica, presidente de la Associazione Città del Vino, han destacado “el esfuerzo y el espíritu de equipo con el que se ha construido esta propuesta que agrupa a dos comarcas diferentes pero unidas por una historia y un paisaje similar, especialmente el relacionado con la vitivinicultura”. Rosa Melchor, presidenta de Acevin y, actualmente, también de Recevin, señaló la “relevancia de acciones como esta que ponen el foco en los territorios rurales con unos atractivos indiscutibles y que, a través de la cultura y la economía del vino, aseguran un futuro a todos ellos”, y auguró un gran éxito a la edición 2024 de la Ciudad Europea del Vino. “Aquello que hagáis, hacedlo con el corazón”, contestó como recomendación para encarar este proyecto.
Fomento del enoturismo en Europa
La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) para fomentar el enoturismo y el conocimiento de las regiones vitivinícolas de Europa. Tiene carácter rotatorio y en ella pueden participar los países que forman parte de Recevin. Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.
Ciudad Dioniso
Junto a ese título, Recevin también impulsa el de Ciudad Dioniso. Con él se invita a ciudades que todavía no forman parte de la Red, pero que están ligadas igualmente a la cultura vitivinícola y apuestan por su fortalecimiento a través del enoturismo. En 2024, la Ciudad Dioniso es Mostar (Bosnia-Herzegovina), que toma el relevo de Toulouse (Francia).
De manera paralela, Recevin aprovechó la reunión de sus socios en los actos de la presentación oficial de la Ciudad Europea del Vino 2024 para celebrar su Consejo de Administración, desde donde se continúa impulsando la presencia de esta organización en las cámaras de representación europeas para fortalecer el sector del enoturismo.