Alojado en un oasis de desconexión convertido en un Club de Campo, el restaurante Retama brilla como un auténtico tesoro culinario en el Hotel La Caminera (Calle Vega s/n. 13740 Torrenueva. Ciudad Real. Teléfono: 926 34 47 33). Este enclave gastronómico, galardonado con una prestigiosa estrella Michelín, sumerge a los comensales en una experiencia única que combina la riqueza de los ingredientes locales con la innovación y la creatividad de su chef, Miguel Ángel Expósito.
Desde su apertura, Retama ha sido aclamado por su enfoque sostenible y su compromiso con la excelencia, características que le han otorgado dos soles Repsol (2023 y 2024) y el premio Raiz Culinaria (2023) por su carta de vinos. Y es que, convirtiendo cada bocado y cada sorbo en una historia, este pictórico y exclusivo restaurante rinde un vanguardista homenaje a la cocina manchega y a los productos de la tierra.
Con la profesionalidad que le caracteriza, el Chef Miguel Ángel Exposito es la mente y las manos detrás de la carta de Retama. El Chef, con una propuesta que gira en torno al producto de cercanía y a una novedosa interpretación de la cocina manchega, centra sus platos en despertar los sentidos de los comensales en base a una carta centrada en la pasión, la modernidad y en el género tradicional del recetario manchego.
Formado en las cocinas de Mugaritz, Martín Berasategui y Can Jubany antes de recalar con Javier Aranda en La Cabra, Gaytán y, finalmente, en La Caminera como Jefe de Cocina desde 2019, Miguel Ángel Exposito ofrece una cocina innovadora que parte de la tradición y de su vinculación con el territorio. Una propuesta con identidad propia donde las recetas y productos locales conviven con técnicas y sabores de otras culturas creando pequeñas historias gastronómicas únicas.
Asimismo, tras la impecable apuesta enológica, se encuentra Vicenta «Pity» Rojo como sumiller de Retama. La responsable de permitir al comensal vivir una propuesta vinícola y culinaria de alta gama.
A través de una decoración que conjuga maderas nobles de robles y olivos centenarios, flores y plantas autóctonas con las últimas tendencias en interiorismo, Retama materializa un guiño al paraje único que le rodea.
Ofreciendo un ambiente tranquilo y relajante, ideal para desconectar del bullicio urbano y sumergirse en una experiencia sensorial completa, el restaurante permite a los comensales disfrutar de vistas panorámicas del Parque Nacional de Cabañeros, una de las joyas naturales de España.
Una invitación a un viaje sensorial que refleja no sólo la calidad excepcional de la cocina, sino también el servicio impecable y la atención al detalle que definen al restaurante.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…