Actualidad

Rueda se consolida como la segunda D.O. más importante de España

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Nielsen, la Denominación de Origen Rueda se posiciona como la principal D.O. de vino blanco y la segunda D.O. a nivel nacional (sin importar el color del vino). En el año 2022, la demanda de blanco con D.O. creció un 7,1% en España alcanzando el 32,9%.

Según el último informe presentado por la consultora Nielsen IQ relativo al año 2022, la Denominación de Origen Rueda consolida su liderazgo en el segmento de vinos blancos de calidad con D.O. con un 42% de cuota de mercado (41,9% en 2021). Los resultados demuestran que esta denominación sigue siendo la preferida y la más consumida por los españoles.

Asimismo, en el conjunto de los vinos con D.O. de España Rueda se alza con un 13,9% (13,3 en 2021), siendo la segunda D.O. en el panorama vitivinícola español tras Rioja. Se trata de un dato más que relevante teniendo en cuenta que el consumo de vino blanco en el total España es de 32,9% (tinto 61,5% y rosado 5,6%).

Por detrás de Rioja

En referencia a los canales de comercialización, la D.O. Rueda se mantiene como segunda D.O. dentro del panorama nacional por detrás de Rioja con un 16,4% y en Alimentación crece hasta el 12% (11,1% en 2021), ascendiendo así a la segunda posición, también después de Rioja. “El consumo de vino blanco se consolida en España, donde vemos un aumento de un 7,1%”, asegura el presidente del C.R.D.O. Rueda, Carlos Yllera. “Esto es algo que se repite a nivel mundial y que se va descubriendo como una tendencia. Por supuesto, la excelente calidad de los vinos de la D.O. Rueda, que la sitúa de nuevo como líder indiscutible según el último informe de Nielsen IQ, tiene mucho que ver en esta tendencia”, confirma.

En cuanto a las ventas de la D.O. Rueda, según el informe de Nielsen IQ el 38,8% se reparten en Alimentación – lo que supone un 1,3% de aumento – y el 45,9% en Hostelería. Los vinos de Rueda mantienen su liderazgo en las zonas ya consolidadas del territorio nacional (centro y norte de España) y experimentan una subida notable en todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía.

En definitiva, los datos del último informe Nielsen IQ constituyen una buena noticia que pone de manifiesto cómo los consumidores continúan apostando por los vinos de la D.O. Rueda y demuestran que sigue habiendo “Mucho que celebrar, mucho que compartir»

 

 

Redacción

Entradas recientes

Rhudo: Espectáculo todos los días y nuevos platos en la carta

Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…

17 horas hace

Fans del Vacuno, de nuevo presente en la Tomorrow Party de Zaragoza

Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…

18 horas hace

Vermut & Soul vuelve al Port Vell de Barcelona del 9 al 11 de mayo

El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…

18 horas hace

Las empresas del sector se vuelcan con Gastrónoma

El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…

18 horas hace

Alicante: Mujeres en Gastronomía celebra su I Congreso el 11 y 12 de mayo

Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…

19 horas hace

Madrid: Marmitón celebra el Día de la Tierra con una receta con Pink Lady

Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…

19 horas hace