Con un lleno total, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) acogió el pasado martes la 49 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía que, desde 1974, entrega la Real Academia de Gastronomía. En la imagen, foto de grupo de todos los premiados, junto al nuevo presidente de la Academia, Luis Suárez de Lezo.
Un acto cargado de emoción y grandes profesionales, presidido por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que contó con la presencia de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; Miguel Sanz, director general de Turespaña; y Almudena Maillo, concejala delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo asistieron, entre otros, el presidente de Hostelería de España, la presidenta de Facyre, concejales del Ayuntamiento de Madrid, presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, Académicos y una numerosa representación del sector.
En su primer discurso como presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo recordó que su padre le llevó a comer a Zalacaín con 13 años, momento en el que se enamoró de la gastronomía, y destacó que la RAG está comprometida con que España “siga siendo un destino gastronómico de primer nivel”, para lo que ha emplazado a instituciones, empresas, cocineros y productores a “ir de la mano y lograr que la gastronomía siga siendo el motor del cambio social y económico del país”.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, “estos premios suponen el reconocimiento del gran talento de un sector que proyecta una imagen internacional sobresaliente del país, desde cada Comunidad Autónoma y cada territorio”. Palabras que comparte la concejala Almudena Maillo, para quien Madrid está viviendo un momento “efervescente” que la ha convertido en la capital de la gastronomía internacional.
Los chefs de Disfrutar, Mejores Jefes de Cocina
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas recibieron recibido el premio como Mejores Jefes de Cocina 2023, de manos del ministro, acompañado por Jesús Sánchez (ganador de 2022) y Suárez de Lezo. Casañas, en nombre de los tres, dijo que son una talentosa triada “de gente normal, que se emociona fácilmente”, que recibe el reconocimiento “con el más sincero de los orgullos” tras cerca de 25 años trabajando juntos.
Agradeciendo el apoyo de su equipo y de sus hijas, Sara Fort, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala 2023, ha recordado que obtuvo una mención de honor en 2005, que ya sentía como “un gran regalo” pero que tener el trofeo en mano es lo mejor que le ha podido pasar en este momento.
Hilario Arbelaitz, Premio Toda una Vida
Tras 52 años de carrera, Hilario Arbelaitz se despidió de Zuberoa a finales de 2022. Años de trabajo en los que, inspirándose en el ejemplo de su madre, gran “maestra y espejo”, logró “modernizar su cocina sin perder las raíces” y que le han hecho acreedor del Premio Toda Una Vida.
Amaya Cervera, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023, subrayó que ha vivido “los años mas dinámicos del vino en España y los de más calidad”, por lo que, ha explicado, “es un placer para una periodista tener tantas cosas que contar”.
Raúl Miguel Revilla, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2023 y discípulo de Custodio López Zamarra, dedicó su discurso a todos los sumilleres que “trabajan muy duro”.
Talento Joven Alimentos de España
Visiblemente emocionado, el asturiano José Luis Alonso, pastor y elaborador de un excepcional queso Gamoneu del Puerto, Premio Talento Joven Alimentos de España 2023 reivindicó su oficio, una tradición que empezó su abuelo quien le “enseñó a respetar el producto y a convertirlo en un modo de vida”. Con 28 años, anima a los jóvenes como él a no perder “las ganas, el empeño y la motivación”.
José López Miranda recogió el Premio a la Investigación e Innovación Gastronómica por el estudio CORDIOPREV que ha permitido demostrar que la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad —que comparte la cultura, la tradición, la industria, el comercio y el bienestar con la gastronomía— lleva implícito un importante aporte a la salud.
Esta 49 edición, presentada por la periodista Marina Monzón, reunió a más de 400 asistentes en una fiesta única.