Se recupera un dulce asturiano icónico, el mantecado de Avilés

La tienda gourmet La Avilesina será el único lugar que venderá este tradicional bollo elaborado siguiendo la receta original de la Confitería Galé.

La Villa asturiana de Avilés está de enhorabuena, porque recupera uno de sus dulces más icónicos: el Mantecado de Avilés de la Confitería Galé. La tienda de alimentación Ultramarinos La Avilesina ha comenzado a elaborar, en colaboración con el obrador del hotel Palacio de Avilés, el tradicional dulce, siguiendo la receta original de la histórica pastelería, que cerró sus puertas en los años 90.

Un emblema dulce de la ciudad

El Mantecado de Avilés es mucho más que un postre: es el emblema dulce de la ciudad, y ahora por fin se podrá adquirir durante todo el año, recién hecho y glaseado. Así, tres décadas después del cierre de la Confitería Galé, uno de los establecimientos más míticos de la ciudad, situado en la calle de la Cámara y aún presente en el imaginario colectivo, avilesinos y visitantes podrán volver a deleitarse con este bizcocho elaborado con mantequilla, azúcar, harina y huevos. Todo ello, realizado siguiendo la receta centenaria tradicional, y utilizando productos de cercanía y de primerísima calidad, como mantequilla asturiana o huevos frescos de granja.

“La originalidad no está en el producto, sino en la forma de hacerlo, de glasearlo justo en el momento de salir a la venta, a lo que hay que sumar una cuidada estética adaptada a los nuevos tiempos”, asegura Olga García, propietaria de La Avilesina, que tiene claro que “es el postre de Avilés, el dulce más histórico, a la altura de las moscovitas o los carbayones en Oviedo o las princesitas en Gijón”, enfatiza.

Adaptación a cargo de Alejandro Montes

El objetivo es dar a conocer a España cuál es el dulce típico de Avilés, que muchas confiterías elaboran durante la Pascua pero que es casi imposible de encontrar el resto del año. Ahora, con el apoyo del maestro pastelero Alejandro Montes, uno de los más reconocidos del país, formado en Barcelona y Francia y con experiencia en establecimientos de la talla de Mama Framboise en Madrid, se ha convertido en realidad una ilusión que nació hace varios años.  Montes ha sido el encargado de desarrollar esta receta, adaptándola en su estética a los gustos actuales, pero manteniendo la misma forma de elaborar que la familia de Manolo Galé hizo durante más de un siglo.

Precisamente, fue el último descendiente de los Galé quien, al no poder seguir al frente del negocio, cedió a Olga el legado de las antiguas recetas de la confitería de sus antepasados, con la intención de que algún día pudieran volver a recuperarse. Y ese día ha llegado por fin, porque ya se puede adquirir en Ultramarinos La Avilesina, ubicada en la calle La Muralla 1, el auténtico Mantecado de Avilés, en un atractivo formato de 400 gramos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio