Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretos para disfrutar de la carne de conejo en casa

La Interprofesional Intercun nos recuerda la importancia del consumo de la carne de conejo a cualquier edad y nos aporta ideas sobre cómo integrar este alimento saludable y sabroso en nuestras recetas diarias. Durante la campaña de verano, los productores de conejo ponen en marcha distintas degustaciones en puntos de venta y el sorteo de la ‘paella rusa’ para ganar grandes premios. En la imagen, la paella valenciana con la carne de conejo como ingrediente esencial.

Intercun, la interprofesional del sector cunícola, sigue impulsando el consumo de la carne de conejo como una de las más saludables y sabrosas del mercado, procurando que los consumidores de todas las edades formen parte de esta experiencia. Sabemos que cada familia tiene su propio estilo y hábitos al cocinar dicho alimento, por lo que hemos decidido adentrarnos en ellos para ofrecer ideas sobre cómo disfrutar mejor de sus propiedades. Porque si bien las nuevas generaciones se están alejando de este tipo de carne, cabe recordar su relevancia como producto esencial de la Dieta Mediterránea.

¿Cómo compran las familias españolas la carne de conejo? Fresca en el mercado, en su supermercado de confianza o, incluso, congelada para tener siempre a mano. Todo depende de cómo pensemos cocinarla. Porque si bien el conejo es la estrella de la paella (#SinConejoNoEsPaella), en cada hogar las recetas con carne de conejo son únicas y especiales: desde guisos tradicionales transmitidos de generación en generación, hasta innovadores platos modernos. Hemos tenido la suerte de conocer cómo disfrutan algunos consumidores de la carne de conejo, haciendo un recorrido por las diferentes generaciones y los trucos que aplican en la cocina.

Un alimento intergeneracional

  • Amparo tiene 84 años. Matriarca de una familia numerosa, sigue cocinando de forma religiosa la paella de los domingos, donde hay un ingrediente que jamás falla. «En mi familia, siempre hemos preparado la paella con conejo, es uno de los secretos para que el sabor sea el auténtico y con los ojos cerrados sepas identificar el plato. Mis nietos la adoran y dicen que como la mía no hay ninguna”, cuenta. Para ella, esta cita es sinónimo de unión y celebración, puesto que la paella siempre ha sido un plato para compartir y reunirse.
  • Laura, de 52 años, prefiere preparar conejo al ajillo, lo que le garantiza una cena rápida y saludable en verano. Revela que es el plato favorito de sus hijas, y está orgullosa de que coman una carne esencialmente saludable. «Utilizo el conejo en muchas recetas, estamos habituados a su sabor, pero mi favorita es al ajillo. No tiene ningún misterio prepararlo, y la verdad es que triunfa siempre. Y si te lo comes con las manos, está más rico», admite.
  • Incluso, hay alguno que disfruta experimentando con recetas modernas, como Miguel, un estudiante valenciano de 23 años. Se ha independizado este año, por lo que hasta hace unos meses no sabía cocinar. «Tuve que empezar a espabilar y descubrir recetas fáciles y rápidas si no quería caer en el fast food”, reconoce. También cocina cuando vienen mis amigos a cenar a casa, y últimamente ha perfeccionado sus famosos tacos de conejo.
  • El conejo es una carne que se presta a elaboraciones en frío, y así lo confirma Ana, de 35 años. De origen murciano, uno de los platos que ha heredado de su familia es el pisto de conejo, consistente en bañar la carne ya cocinada en una salsa de tomate y pimiento, que luego se deja enfriar. “Para mí es una cena básica de verano, porque además la puedo dejar preparada de un día para otro. Me lleva a los recuerdos en la casa de mis padres”, comenta.
  • Sin olvidar los guisos, que también en verano protagonizan las comidas de las casas españolas. Que le pregunten a Luisa, de 44 años, quien sirve con asiduidad el conejo a la riojana que aprendió de su padre, venido del Norte. Aunque pase horas frente a la cazuela, viendo el chup-chup de la carne con el pimiento morrón, choricero, la cebolla, la zanahoria y reduciendo el vino. “¿Mi truco? Trocear el conejo en tacos medianos, nunca pequeños”, sugiere.

Delicioso y saludable

Con todo esto, queda demostrado que la carne de conejo es un must en las recetas mediterráneas. Cada región tiene su propia idea heredada, y entre ellas, la paella valenciana de pollo y conejo es un plato icónico a escala internacional. Al margen de la parte emocional, el conejo no solo es una opción deliciosa, sino también muy saludable. Carne rica en proteínas de alta calidad, baja en grasas y con minerales esenciales como el hierro y el zinc. Y una excelente fuente de vitaminas del grupo B. Comer carne de conejo es una forma sabrosa de cuidar tu salud y la de tu familia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio