La inauguración corrió a cargo de Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y de Marco Román, presidente del Sector de la Patata de Asociafruit.
Por su parte, el director territorial Sur y Extremadura de Cajamar, Fran Martínez Ibáñez, abordó la coyuntura socioeconómica actual y destacó el papel principal que juega España en la producción de patata fresca, segmento en el que posee una oportunidad por la mayor capacidad de conservación respecto a la competencia, además de por su reconocida calidad. También puntualizó los retos que tiene ante sí el sector de la patata temprana, principalmente, la mejora continua a través de la incorporación de herramientas para la digitalización y el aprovechamiento del conocimiento; la sostenibilidad, tanto socioeconómica como medioambiental; y la dimensión, fundamental para continuar ganando mercados de exportación.
Posteriormente intervino Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, quien analizó ‘El sector de la patata en la PAC’, que completó, para dar la visión desde el punto de vista del sector, Yolanda Medina, representante de ASOPOCYL y presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, con la presentación ‘El cultivo de la patata como sector estratégico en la agricultura española’.
También tuvo lugar una Mesa Redonda en torno a ‘La sostenibilidad del cultivo de la patata ante las actuales exigencias del mercado’, que contó con la participación de Alfonso Sáenz de Cámara, presidente del Comité de la Patata de FEPEX; Marco Román, presidente del Sector de la Patata de Asociafruit; Joan Company, responsable sectorial de la Patata de ASAJA; Ángel Alonso, director del Departamento Agrario de PEPSICO; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Mª Cruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de ANGED; y Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS. Esta mesa redonda fue moderada por José María Pozancos, director General de FEPEX.
Otras ponencias corrieron a cargo de Pablo Rodríguez Porras, jefe de Área Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien centró su discurso en ‘Nuevas exigencias normativas en materia de envases’, y de Ana Díaz, subdirectora general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que examinó la ‘Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Consecuencias en el sector de la patata’.
El Congreso fue clausurado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Tras la clausura, tuvo lugar un acto de promoción de la patata nueva en la Nao Victoria, en el que Antonio Muñoz estuvo acompañado por el chef/influencer Dani del Toro para llevar a cabo el pelado de la primera patata de la campaña.
El Congreso estuvo coorganizado con FEPEX- Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas- y ASOCIAFRUIT – Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas- y ha contado con el patrocinio para su organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Datos de la campaña de siembra 2022
La campaña de siembra de patata nueva temprana finalizó con una superficie sembrada similar a la de 2021. Así lo han confirmado desde Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra. De esta forma, han podido constatar, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada en torno a las 10.500 hectáreas según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas.
El sector asiste con gran preocupación e incertidumbre a las consecuencias del actual contexto político y económico, ya que por un lado está sufriendo- como todo el medio rural- las consecuencias de la subida generalizada de precios en todos los inputs necesarios para la producción, manipulación y transporte, y por otro, están aún por descontar los más que posibles efectos que la actual guerra en Ucrania, y sus consecuencias indirectas, pueden tener sobre el mercado y la campaña de comercialización.
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