Siete de cada diez españoles no leen habitualmente las etiquetas de los alimentos

Estos datos provienen del I Estudio sobre el Uso y la Interpretación del Etiquetado de Alimentos desarrollado por la Fundación Española de la Nutrición a propuesta del Grupo Gallo. La investigación se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2024, con una muestra de 4.640 personas de entre 18 y más de 70 años de las 17 Comunidades Autónomas. En la imagen, asistentes a la presentación del estudio en Madrid.

Las mujeres con alto poder adquisitivo y alto nivel formativo son las que más leen las etiquetas; sin embargo, los jóvenes y mayores con bajo poder adquisitivo, además de los estudiantes se sitúan entre los que menos. Los aspectos que más interesan a los consumidores españoles son la fecha de caducidad o consumo preferente (68,9 %), seguidos de los ingredientes (64,6 %) y la información nutricional (62,3 %).

Falta de tiempo para leerlas

El grupo que más tiempo dedica a la lectura del etiquetado son las personas que conviven con pareja, pero sin hijos (34,8 %) y las que viven solas (33 %). En cambio, las parejas con hijos alegan la falta de tiempo como una de las principales razones para no leerlas (31,6%).  Ocho de cada diez consumidores consideran que, en general, la información de las etiquetas no es clara. Más de la mitad de los encuestados cree que los términos técnicos son de difícil comprensión y solo un 6,6 % comprende claramente las etiquetas.

Un 44 % de los consumidores desconoce las diferencias en el porcentaje de pollo en los caldos.  En el mercado existen opciones que oscilan entre el 2 y el 33% de pollo.

Preocupación por los hábitos alimentarios

Nueve de cada diez españoles se preocupa por sus hábitos alimentarios. La cifra aumenta a medida que avanza la edad, entre los grupos de mayor poder adquisitivo y entre los que leen las etiquetas con frecuencia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio