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Sigue la celebración del centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos

El Museo del Vino de Málaga acogió la inauguración de la Exposición ‘Guillermo Pérez Bailo, las pasas de Málaga y publicidad’ que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre. Estas actividades forman parte del programa ‘Un siglo en boca de todos’, organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, en colaboración con diversos organismos que han firmado un protocolo de actuación para acercar el patrimonio vitivinícola de la provincia a la sociedad.

El Museo del Vino de Málaga acogió la inauguración de la Exposición “Guillermo Pérez Bailo, las pasas de Málaga y publicidad” organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” en colaboración con el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja y el Museo del Vino Málaga.

Una completa muestra de bocetos, ilustraciones, carteles, envases y otros elementos de artes gráficas, representativos de la estética publicitaria de España y Andalucía de mediados del S.XX, que forma parte del completo programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas “Un siglo en boca de todos”, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” con motivo de la celebración del centenario de la marca “Málaga” para Vinos. Con esta exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre, se inicia la programación prevista para el mes de septiembre para celebrar esta efeméride, que incluye, además de exposiciones, ciclos de conferencias, catas y presentaciones de libros.

“La Exposición ‘Guillermo Pérez Bailo, las pasas de Málaga y publicidad’ muestra una colección, cedida por un particular, en la que es posible disfrutar de unconjunto de carteles y envases destinados a comercializar las pasas de Málaga en el extranjero. Se trata de unas creaciones realizadas en torno a los años cincuenta y sesenta del S.XX y refleja la estética publicitaria de España en unos tiempos en los que el país se abría al mundo exterior ofreciendo sus productos y su territorio a un turismo en aumento”, ha explicado José Manuel Moreno Ferreiro, comisario del conjunto de actividades de “Un siglo en boca de todos”. El programa de actividades continuará el próximo 20 de septiembre a las 19:00 h. en el Museo de Málaga con motivo del acto de celebración del 175 aniversario de la Academia de Bellas Artes de San Telmo en el que habrá una lectura poética sobre el vino por parte de académicos de la Academia de Bellas Artes de San Telmoy una actuación musical posterior.

Ruta Maridaje Centenario

El 23 de septiembre está prevista la presentación de la Ruta Maridaje Centenario, en la que restaurantes de toda la provincia presentarán un menú maridado con vinos de Málaga. Al día siguiente, el 24 de septiembre, dará comienzo el Ciclo de Conferencias 2024-2025 “La bodega y la despensa malagueña. Identificación de sus recursos”, organizada por La Carta Malacitana. La conferencia inaugural “Málaga una Isla de Diversidad Enológica”, dará comienzo a las 19.00 h. en el Ateneo de Málaga.

Por otra parte, el 27 de septiembre, en Antequera, está previsto un encuentro y cata en el Cerro del Dolmen de Menga, donde, además, se ofrecerá una conferencia a cargo del profesor Leonardo García Sanjuan, director del equipo investigador del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que conectará el vínculo histórico del territorio con la producción de vino. Por último, el sábado 28 de septiembre, a las 12.30 h, el Museo del Vino de Málaga acogerá la presentación del libro “Yo, Salvador Rueda. Confesiones de un viejo poeta”, de María Chups. En cualquier caso, la programación completa de “Un siglo en boca de todos” para los próximos meses puede consultarse en la web del centenario https://centenariovinosdemalaga.com/.

Cien años de la marca ‘Málaga’ para vinos

El pasado 29 de julio, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca “Málaga” para vinos, con el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.

El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca “Málaga” en la Oficina de Patentes y Marcas, que acabó publicándose finalmente el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Este hecho permitió la protección jurídica de los vinos de Málaga. Un vino que era imitado recurrentemente debido a su prestigio. La máxima protección jurídica llegó, no obstante, en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen “Málaga”, lo que la convierte en una de las denominaciones pioneras en Europa.

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en el territorio de lo que hoy es la provincia de Málaga. La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.

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